Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos siente "vergüenza" de la nueva condena

EP - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:07h

La portavoz de Unidos Podemos en la cámara baja, Irene Montero.

La portavoz de Unidos Podemos en la cámara baja, Irene Montero. (EFE)

Galería Noticia

  • La portavoz de Unidos Podemos en la cámara baja, Irene Montero.

MADRID. Unidos Podemos ha proclamado este martes que le causa "vergüenza" que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado otra vez a España por torturas, mientras que tanto el PNV como Bildu ha reclamado al Gobierno que tome nota de este nuevo fallo y no siga haciendo ver que se trata de casos aislados.

Este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar a los etarras que atentaron contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en 2006, ataque que causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La corte europea, con sede en Estrasburgo, considera que la actuación policial durante la detención de los etarras Igor Portu y con Martín Sarasola supuso una violación del artículo 3 (prohibición de trato inhumano y degradante) de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos, por lo que España debe indemnizar a ambos presos con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.

En su fallo, el tribunal --dependiente del Consejo de Europa-- rechaza que lo ocurrido pueda ser calificado de tortura, si bien apunta que el maltrato fue lo "suficientemente grave" como para merecer la condena. Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso contra la absolución de los agentes que les detuvieron, que habían sido condenados en primera instancia aunque después fueron absueltos por el Tribunal Supremo.

TODA LA PENA, PERO SIN TORTURAS

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha confesado sentirse "avergonzada" por el hecho de que España haya sido condenada por "incumplir de manera flagrante los derechos humanos". "Debería haber un Gobierno que se tome en serio la democracia y los Derechos Humanos", ha defendido.

En este sentido, Montero ha afirmado que "en un Estado democrático, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los Derechos Humanos para todas las personas". Por ello, ha señalado que si bien "es importante" que los terroristas cumplan "del primero al último día con su pena", eso no implica que demás deban ser torturados.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta estos "tirones de orejas" del Tribunal de Estrasburgo porque "no son baladí". Precisamente este miércoles Esteba sacará a relucir este asunto en la pregunta que formulará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso.

MAÑANA, DEBATE CON RAJOY

Esteban le preguntará por unas declaraciones del jefe operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, en las que situaba al PNV "del bando de los malos" en la lucha contra ETA y recordará a Rajoy que este mando acumula dos condenas por torturas y sigue en su puesto porque ha sido indultado.

Desde Bildu su diputada, Marian Beitialarrangoitia, también ha aprovechado que este 13 de febrero se celebra el Día contra la tortura para instar al Gobierno a dejar de hacer el avestruz con este tema y ha reconocer que es "una realidad en la dimensión que tenga". "Deje de intentar hacer ver que es una cosa aisalda y no una practica sistemática como confirman tribunales y asociaciones", ha añadido.

VETO EN LA MESA DEL CONGRESO

Además, ha denunciado que la Mesa del Congreso ha vetado en sucesivas ocasiones desde el pasado mes septiembre una petición auspiciada por su formación y apoyada por ERC, Compromís y Unidos Podemos para que dé cuenta de la situación de la tortura en la Comisión de Interior del Congreso un representante de la Coordinadora de Prevención de la Tortura.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha evitado emitir una opinión respecto de la sentencia judicial, pero ha señalado que el PSOE, como hace siempre, "respeta" las decisiones judiciales.

Herramientas de Contenido