Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seísmo en el PP: Cifuentes se querella contra Granados y Cs amenaza con romper su pacto

La oposición urge a comparecer a la presidenta, González y Granados mientras el PP tilda de “bazofia” las acusaciones

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

González y Cifuentes, durante el pleno de investidura de la presidenta madrileña.

González y Cifuentes, durante el pleno de investidura de la presidenta madrileña. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • González y Cifuentes, durante el pleno de investidura de la presidenta madrileña.

“No puede quedar sombra de duda. Basta de ocultismo y falta de transparencia”

pamplona- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se querellará contra el exconsejero madrileño Francisco Granados tras sus revelaciones de ayer ante el juez del caso Púnica, unas acusaciones que ponen en peligro el pacto de investidura entre PP y Cs si acaba siendo imputada por corrupción. El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, advirtió de que su partido “tendría que romper” el acuerdo de investidura con el Gobierno de Cifuentes después de la declaración de Granados, en las que acusó a la presidenta madrileña de conocer la “caja b” del PP.

Una contabilidad que comenzaron dirigiendo Ignacio González y Esperanza Aguirre, según Granados, para pagar gastos de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011. En su declaración, Granados atribuyó a Aguirre y González todas las decisiones que se tomaban en la Comunidad de Madrid y dijo que la actual presidenta autonómica -que en ese momento era secretaria de Política territorial del PP madrileño-, conocía de estas prácticas. “Tenemos firmado un pacto de investidura y si Cifuentes fuera imputada por corrupción, tendríamos que romper el acuerdo”, dejó claro Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

La presidenta regional al conocer las declaraciones de Granados, anunció que va a presentar “de inmediato” una querella criminal contra él por lo que considera “un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen”. Poco antes Cifuentes había afirmado que le daba “exactamente igual” lo que dijera el exconsejero, “un presunto delincuente” que en su estrategia de defensa “quiere involucrar a todo el mundo” con el fin de “poder librarse” de una condena.

bienesLa presidenta defendió su trayectoria política y personal, liderando la “tolerancia cero frente a la corrupción en el día a día”. “Soy una persona transparente, mi declaración de bienes -de no bienes- está ahí, no tengo nada, vivo de una determinada manera y no tengo absolutamente nada que ocultar”, ha dicho.

Además, insistió en que ella no había tenido responsabilidades de gestión, ni en el PP ni en ningún Ejecutivo, hasta hace dos años, porque a pesar de haber sido diputada “muchísimos años” no ha pertenecido “a ningún Gobierno: ni de Esperanza Aguirre ni de Ignacio González ni de Alberto Ruiz-Gallardón ni de nadie”.

PSOE y Unidos Podemos reclamaron la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP. “Los madrileños merecemos explicaciones y asunción de las responsabilidades”, señaló el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, en su perfil de Twitter. Así lo ha manifestado también el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien denunció que el PP, un partido que hace “trampas con las cuentas” y en las elecciones “para financiar sus campañas ilegalmente” no puede estar manejando las cuentas públicas de todos los españoles.

Cs considera que, tras las afirmaciones de Granados, los aludidos -Cifuentes, Aguirre y González- deben comparecer en el Congreso y por eso respaldarán las iniciativas de PSOE y Podemos para que los tres acudan a la comisión de investigación de la Cámara baja.

También los grupos socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado que Cifuentes dé explicaciones en la comisión de investigación por corrupción del Parlamento regional. El PSOE-M ha pedido que acudan, tanto ella como Aguirre, González y Granados, a la comisión por corrupción para informar sobre la gestión de empresas de la Comunidad vinculadas con la trama Púnica: Canal de Isabel II, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Arpegio.

El PP mostró “todo su apoyo” a Cifuentes ante una acusación “profundamente injusta” de Granados, que calificó de “bazofia pura”. El coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo atribuyó este tipo de declaraciones a la “estrategia” del exconsejero madrileño, que cambia de opinión “cuantas veces quiere”.

Las afirmaciones de Granados sobre Cifuentes, de quien dijo que había mantenido una relación muy estrecha, sentimental de hecho, con González, son, a su juicio, injustas, y se mostró sorprendido de que ningún otro partido haya expresado su apoyo a la presidenta de Madrid ante una acusación que “puede ser que afecte o no a su vida personal”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pidió ayer mismo que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP ponga ya fecha a las comparecencias de la presidenta de Cifuentes, y sus antecesores en el cargo Ignacio González y Esperanza Aguirre.

El PSOE ya había incluido estos tres nombres, más el del exconsejero de Presidencia madrileño Francisco Granados, en la lista de comparecientes que elaboró cuando se creó esta comisión el pasado mayo. Granados está citado ante la comisión el 13 de marzo, pero según Robles, sus palabras justifican la necesidad de que tanto él como los otros tres dirigentes del PP madrileño acudan al Congreso. “No puede quedar sospecha de corrupción”, dijo. - D.N.

Herramientas de Contenido