Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urdangarin: “No presioné, sugerí que me contrataran”

Presenta su último alegato ante el Supremo antes de que éste dicte la sentencia definitiva sobre el caso Nóos

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Iñaki Urdangarin ha presentado su último alegato ante el Tribunal Supremo antes de que éste dicte la sentencia definitiva sobre el caso Nóos. El marido de la infanta Cristina pide de nuevo su absolución y sostiene ante el Alto Tribunal que jamás “presionó” a los funcionarios públicos para que le adjudicaran contratos millonarios. Conforme a lo sostenido en su escrito, él se limitó a “invitarles” o a “sugerirles” la contratación del Instituto sin ánimo de lucro que presidía.

El ex duque de Palma responde de esta forma al último dictamen presentado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, desvelado por El Mundo, en el que solicita su ingreso en prisión por utilizar su “privilegiada condición familiar” para torcer la voluntad del ex presidente balear Jaume Matas y sus cargos públicos.

Según el Ministerio Público, Urdangarin utilizó su “superioridad por vínculos matrimoniales” para “ejercer presión sobre quienes podían decidir la contratación del Instituto Nóos”. Recurriendo de esta forma al “camino más corto”, a una “vía indirecta y espuria” que constituía un “acceso torticero” a la contratación pública. Por todo ello, solicita que el ex duque sea condenado a 10 años de cárcel frente a los seis años y tres meses que le impuso la Audiencia Provincial de Palma.

El Tribunal Supremo revisará el 21 de marzo la condena de Urdangarin. Se expondrán los argumentos de las partes y después el Tribunal Supremo hará pública la sentencia definitiva. - D.N.

Herramientas de Contenido