Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB llama a movilizarse hoy contra la tortura para que “no se repita”

Recuerda que en la CAV se han certificado 4.113 casos de esta práctica y que en Navarra han sido más de 700

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato LAB reivindicó ayer “verdad, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición” ante la tortura y se sumó a las movilizaciones convocadas hoy martes en diferentes localidades con motivo del Día contra la Tortura.

En un comunicado, la central abertzale denunció que “de todas las violencias que han convulsionado nuestro país, la tortura no goza de verdadero reconocimiento”. En esa línea, recordó que el informe realizado en la CAV, encargado por el Gobierno Vasco, “certifica 4.113 casos y Euskal Memoria ha recogido más de 700 casos en Navarra”.

Ante esos datos, consideró que “la verdad, el reconocimiento y la reparación son imprescindibles, por encima de cualquier negación”. Además, reclamó que se establezcan “garantías para la no repetición de la tortura, superando situaciones de impunidad”.

Además, hizo un llamamiento a los trabajadores a tomar parte en las concentraciones convocadas para hoy en Vitoria (a las 19.00 horas en Correos) y Pamplona (a las 19.30 horas en Merindades). En Bilbao se llevará a cabo una manifestación el próximo viernes, que partirá desde el Gobierno Vasco a las 19.30 horas.

EUROPA FALLA HOYPrecisamente hoy, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, hará pública la sentencia sobre la demanda que interpusieron contra España los miembros de ETA Mattin Sarasola e Igor Portu tras conocer la absolución de cuatro guardias civiles que fueron juzgados de presuntas torturas durante su detención en enero de 2008. Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, una demanda que fue admitida a trámite en enero de 2015.

El Supremo absolvió el 15 de noviembre de 2011 a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel por torturar a Portu y Sarasola. - D.N.