Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sortu califica de "histórica" la sentencia del TEDH y exige que se revisen las condenas relacionadas con torturas

Afirma que la tortura ha sido posible por "la práctica sistemática y sistémica de impunidad y encubrimiento" de distintos estamentos

EP - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:35h

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una imagen de archivo.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una imagen de archivo.

DONOSTIA. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de "histórica" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español a indemnizar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola y ha exigido que se revisen "todas las sentencias condenatorias basadas en la práctica de la tortura".

El TEDH ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4. "Ni las autoridades ni el Gobierno han aportado ningún argumento creíble o convincente que pueda servir para explicar o justificar las lesiones que alegan los demandantes. Y el tribunal entiende que las lesiones tienen que ser atribuidas al Estado", argumenta la sentencia de Estrasburgo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Rodríguez, acompañado de miembros de la directiva de Sortu como Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria, ha afirmado que esta sentencia es "histórica" porque "es la primera vez" que el TEDH condena al Estado español "no ya por no investigar suficientemente unas denuncias de tortura", sino por "existir torturas en un caso de detención e incomunicación".

Asimismo, ha apuntado que la decisión judicial "viene a poner de manifiesto que el Tribunal Supremo ha encubierto la existencia de torturas por haber rechazado sistemáticamente todas las evidencias que apuntaban a que, efectivamente, nos encontrábamos ante un caso de tortura".

El dirigente de Sortu ha considerado que esta sentencia constituye "una suerte de acto de justicia poética" porque este martes se cumplen 37 años "de la muerte bajo tortura de Joxe Arregi". "Pero también es un caso de justicia real, que muy significativamente proviene de fuera del Estado español", ha resaltado.

De este modo, ha afirmado que la sentencia pone de manifiesto que la tortura "ha constituido una práctica sistemática" en el Estado español y ha hecho referencia al informe encargado por el Gobierno Vasco sobre estas prácticas y al elaborado en Navarra por la fundación Euskal Memoria.

PRÁCTICA "SISTEMÁTICA" "Todo ello corrobora que el Estado ha utilizado la tortura de forma sistemática y masiva para luchar contra el independentismo de este país y, en última instancia, para luchar contra las demandas democráticas del pueblo vasco", ha insistido Rodríguez, quien ha criticado que estas torturas han sido posibles por "la práctica sistemática y sistémica de impunidad y encubrimiento".

En ese sentido, ha denunciado que estas prácticas "no habrían sido posibles sin la participación directa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si los forenses de la Audiencia Nacional no hubieran mirado para otro lado, si los juzgados y los jueces no hubieran mirado para otro lado y sin que muchos de los medios de comunicación hubieran contribuido también a ese encubrimiento".

El dirigente abertzale ha reiterado que la sentencia pone de manifiesto que "aquí ha existido un conflicto político" en el que "no solo ha existido la violencia de ETA" ya que, según ha denunciado, también "la ha ejercido" el Estado español y, además, "continúa ejerciendo la violencia".

"A diferencia de ETA y de la izquierda abertzale, no ha hecho su particular tránsito de una estrategia político-militar a una estrategia exclusivamente pacífica y democrática", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que esa "violencia" la ejerce con "la dispersión de los presos y con la negación de los derechos que le corresponden a este pueblo".

Por ello, Rodríguez ha hecho un llamamiento a que "abandone su estrategia político-militar" y que "de una vez por todas apueste por una solución política y democrática y reconozca y respete los derechos nacionales que asisten a este pueblo y al pueblo de Cataluña".

REPARACIÓN Y REVISIÓN El secretario general de Sortu ha incidido en que las víctimas de la tortura, "como el resto de víctimas", merecen "el mismo respeto, la misma justicia y la misma reparación" porque "no hay normalización política ni convivencia posible si siguen existiendo miles de personas que no gozan de reconocimiento ni de reparación alguna".

De este modo, ha exigido que se revise "inmediatamente" el caso de Portu y Sarasola y que esas condenas "sean dejadas sin efecto por haber estado basadas en la práctica de la tortura", así como "todas las condenas de los presos cuyas sentencias están basadas en la práctica de la tortura". También ha reclamado que se revisen las órdenes de busca y captura que "son fruto de la práctica de la tortura".

Rodríguez ha recordado que se ha exigido reiteradamente a la izquierda abertzale que "acometa una revisión crítica de su pasado" y ha considerado que "en este país hay mucho que revisar y son muchos los agentes, instituciones y estamentos que tienen que realizar una revisión crítica de su pasado y de su actitud" porque se sigue "incurriendo en comportamientos negaciones de la tortura y encubridores de la misma".

Herramientas de Contenido