Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatripartito y PSN piden al Estado una ley sobre usuarios de cannabis

Instan a que la norma sea debatida y aprobada por el Congreso de los Diputados

EP - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:43h

El presidente y el secretario general del grupo navarro Representación Cannábica, Fermín les (i) y Ramón Morcillo.

El presidente y el secretario general del grupo navarro Representación Cannábica, Fermín les (i) y Ramón Morcillo. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente y el secretario general del grupo navarro Representación Cannábica, Fermín les (i) y Ramón Morcillo.
  • Un tarro de cristal lleno de marihuana en el Club de Cannabis de Villava.

PAMPLONA. Geroa Bai, Bildu, Podemos, PSN e I-E han presentado una proposición de ley reguladora de usuarios del cannabis que quieren que sea debatida y aprobada por el Congreso de los Diputados, después de que el Tribunal Constitucional anulara la ley navarra aprobada sobre esta misma materia en 2014.

En un primer paso, tendrá que ser el Parlamento de Navarra el que apruebe la iniciativa de estos cinco grupos, para posteriormente ser enviada al Congreso de los Diputados.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han presentado la proposición en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por los representantes de los clubes de cannabis de Navarra, Fermin Les y Ramón Morcillo.

En la defensa de esta iniciativa, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado los cinco grupos están "a favor de un uso responsable del cannabis y entendemos que los clubes favorecen ese uso responsable, evitan el tráfico de esta sustancia y que adolescentes puedan acceder a esta sustancia sin regulación".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha explicado los precedentes de esta proposición de ley y ha recordado que "en 2014 se presentó una iniciativa legislativa popular que tenía por objeto establecer por ley una serie de normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de los clubes de personas consumidoras de cannabis".

"El resultado de la votación en el Parlamento fue de 27 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones, por lo que se consideró en forma positiva la proposición", ha explicado, para resaltar que "después de ser aprobada, la ley foral fue recurrida por el Gobierno central y finalmente suspendida".

Por su parte, han comparecido también como representantes de los clubes de consumo de Cannabis, Fermin Les y Ramón Morcillo.

A este respecto, Les ha comentado que esta proposición "no supone la legalización total del cannabis, en contra de lo que se ha estado diciendo desde el Gobierno central, sino que regula lo que para los jueces no supone ningún delito, es decir el autocultivo para el autoconsumo y autocultivo para el consumo compartido en grupos reducidos".

Asimismo, ha comentado que "los jueces del Constitucional están marcando unas pautas porque, a pesar de que no tienen el poder de redactar leyes, en sus sentencias ya han dejado meridianamente claro que estas dos prácticas no suponen ilícito penal".

"Es más, el consejo de Estado en una resolución solicitaba que el Congreso de los Diputados tomara medidas y regulara en un sentido o en otro el vacío legal que hoy, con esta norma, pretendemos regular", ha añadido.

Igualmente, ha incidido en que "esta norma no es más que una herramienta de relación directa entre la administración y consumidores adultos y responsables, que ahora mismo están llevando una actividad sin ningún tipo de regulación, sin ningún tipo de control de la sustancia y por supuesto de certificado de salubridad, algo que pretendemos que se cambie".

Además, ha destacado que "siendo una sustancia tan consumida hay que controlar su producción, su salubridad, porque al final la salud de las personas está en las sustancias que consumen y tener la salud de las personas en manos de traficantes no creemos que sea la mejor forma de proteger la salud pública".

Por su parte, Morcillo ha señalado que "con esta iniciativa queremos abrir un debate que se ha negado en el Estado totalmente durante 40 años, hasta el punto de que los clubes existen en Navarra a decenas y en España a miles". "No puede ser que existiendo miles de clubes se mire a otro lado por parte de los políticos de Madrid", ha afirmado.

En este sentido, Les ha comentado que quieren "que este sea un proceso abierto y participativo en el que en el Congreso de los Diputados se escuchen todas las voces que están autorizadas alrededor del consumo de cannabis y que se mejore esta propuesta de ley para hacerla mejor y más completa, sin perder de vista que la base de la regulación del cannabis en España tiene que ser el autocultivo para el autoconsumo tanto de forma individual como de forma colectiva".

Por otro lado, Les también ha explicado que en Navarra "alrededor del 8 y el 10% de la población, cerca de 45.000 o 50.000 son consumidores solo en la Comunidad foral, lo que podría extrapolarse a cerca de 4,5 millones de usuarios a nivel nacional". "Creemos que somos un número suficiente para que se nos tenga en consideración y no se nos deje abandonados como hasta ahora", ha añadido.

Igualmente, ha resaltado que "es una buena solución a nivel de empleo". "Ahora mismo la media de trabajadores por clubes sociales oscila de las tres a las diez personas, teniendo en cuenta el número de clubes en España estaríamos hablando de generar un impulso al empleo bastante importante", ha añadido.

Por ello, ha comentado que "en un proceso de participación y debate en el congreso de los Diputados, esta propuesta podría enriquecerse y regular otros nichos de mercado como en otros países, lo cual generaría mucho más empleo". "Creemos que se podrían generar 250.000 empleos a nivel nacional solo con la regulación de los dispensarios", ha valorado.

Por último, Morcillo ha agradecido que "el Parlamento de Navarra está siendo pionero en una materia que va a ser una gran parte del debate del futuro como lo está siendo en otros países como Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Holanda o Suiza".

Herramientas de Contenido