Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Entendemos que Medicina es un grado con un interés social para Navarra”

El rector afirma que el Gobierno foral tiene que decidir si implanta el grado y reitera la disposición del centro

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“El Gobierno tendrá que decir el sí definitivo (sobre Medicina) una vez que vea los números”

pamplona- El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, dejó ayer en manos del Gobierno foral la decisión de implantar Medicina en este centro académico. Carlosena insistió en que la UPNA está dispuesta a ofertarlo, porque entiende que hay un “interés social” en ello para la Comunidad Foral, pero recordó que ofrecer este grado depende de un estudio que la Universidad prevé adjudicar a una consultoría esta semana, de un cálculo de la financiación necesaria en profesorado e infraestructuras (Medicina necesitaría “espacios nuevos”, afirmó), y de que el Gobierno decida asumirla. El centro trabaja ahora en el plan de estudios.

alfonso carlosena

Rector de la UPNA

“Nosotros entendemos que es una titulación que tiene un interés social para Navarra” y, por ello, insistió en la “disponibilidad” de la Universidad para ponerlo en marcha. Para ello, destacó el papel del estudio que se va a adjudicar (se espera conocer su resultado en dos meses) y del cálculo de la financiación exigida. “El Gobierno está de acuerdo y es proclive. Lo ha dicho en ese sentido. Aunque sí que es verdad que luego tendrá que decir el sí definitivo una vez que vea también los números. No sé si serán o no limitantes”, declaró.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana apuntó recientemente en un Pleno del Parlamento que su apuesta era por que la UPNA pudiera ofrecer el grado en el curso 2019-20. “Por poder, poder, poder, podría estar para el (curso) 19-20”, añadió ayer Carlosena en conferencia de prensa. “Esta es una carrera donde hay muchos pasos”, apuntó. E insistió, sin querer entrar en el debate político y centrándose en lo técnico, en que es un grado que, en su acreditación, se mira “con una lupa más grande” que otros.

en la zona hospitalaria Carlosena, si fructifica Medicina, consideró que “lo lógico” sería ofrecer esos estudios en la zona hospitalaria y, por ejemplo (aunque esa hipótesis está “verde”), podría ser en la Escuela Sanitaria o su entorno, lo que conllevaría unas obras para ampliar o construir infraestructuras. Además, insistió en que sería necesaria la colaboración con el Servicio Navarro de Salud. La clave de contar con nuevos profesores, insistió, está no tanto en los primeros dos años, cuando la formación se basa en cuestiones como Anatomía o Biología, como después, cuando interviene “personal con práctica asistencial”. - G.M.

Herramientas de Contenido