Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La universidad pública iniciará desde el próximo curso la mayor ampliación de grados de su historia

Implantará Biotecnología, Ciencias, Ingeniería biomédica y Ciencia de Datos
Psicología y otros 2 grados, en 2019-20 El rector deja en manos del Gobierno la apuesta por Medicina

G. Montañés Oskar Montero - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los nuevos grados se recogen en el plan estratégico de la UPNA. En la imagen, jóvenes pasean ayer junto al Aulario, en el campus de Arrosadia.

Los nuevos grados se recogen en el plan estratégico de la UPNA. En la imagen, jóvenes pasean ayer junto al Aulario, en el campus de Arrosadia.

Galería Noticia

  • Los nuevos grados se recogen en el plan estratégico de la UPNA. En la imagen, jóvenes pasean ayer junto al Aulario, en el campus de Arrosadia.

pamplona- “Un salto cualitativo”. El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, se refirió ayer de esta forma a la ampliación de grados en el centro académico prevista para los próximos cursos. De entrada, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha dado el visto bueno para que el campus de Arrosadia pueda acoger durante el próximo curso cuatro grados, todos ellos con 25 estudiantes cada uno y 240 créditos repartidos en cuatro cursos: Biotecnología, Ciencias, Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica. Después, de cara al curso 2019-20, se prevén otros tres: Psicología, que es el más avanzado porque ya se ha presentado la memoria, y luego faltan Relaciones Internacionales y Cooperación e Historia y Patrimonio. Queda por ver si a ellos se suma finalmente Medicina. Carlosena apuntó que la Universidad está dispuesta a ello, pero dejó la apuesta de implantarla en manos del Gobierno foral y de que, una vez se estudie su coste, decida asumirlo.

Carlosena explicó ayer estas previsiones en un desayuno informativo, en el que explicó los avances que ha habido para llevar a la práctica la teoría recogida en el plan estratégico de la UPNA y en el convenio de financiación plurianual firmado con el Gobierno de Navarra (el 29 de diciembre de 2017) para 2018, 2019 y 2020. Es la apuesta por siete nuevos grados más uno, Medicina, cuyo devenir el rector volvió a separar del resto. Pero insistió en que, si se asegura la financiación, sobre cuestiones como la infraestructura o el profesorado, y la formación vinculada a Osasunbidea, podría llegarse a tiempo de ofrecerla incluso en 2019-20. Subrayó, eso sí, que eso está en manos del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los cuatro grados aprobados, faltan nuevos trámites como contar con luz verde por parte del Consejo de Universidades y, después, del propio Ejecutivo foral. El centro cuenta en la actualidad con 18 grados, tras la transformación afrontada con Bolonia, y ahora afronta una ampliación clave, por su planificación y porque está ligada a la estrategia de especialización de Navarra y a antiguas aspiraciones del centro.

De entrada, los cuatro nuevos grados del próximo curso se ofertarían en Pamplona y Carlosena descartó, por cuestiones de demanda, que fuera en Tudela, a pesar de que grupos como PSN, Podemos o UPN también han preguntado recientemente por el papel del campus ribero. Sobre dónde se ubicarían las nuevas titulaciones en Pamplona, la idea, pese a las restricciones de espacio en Arrosadia, sería avanzar este año en las obras del tercer piso del Aulario e iniciar en 2019-20 la reforma en El Sario, en parte para habilitar aulas.

alemán y un título de marketing La Universidad prevé, además, poner en marcha un programa de aprendizaje en alemán, al estilo de los que ahora se ofrecen con inglés o francés, para permitir al alumnado de Ingeniería en Tecnologías Industriales compaginar su formación con el aprendizaje de este idioma (para partir de un nivel cero y finalizar el grado con un B1). Y, por otro lado, también se prevé ofertar un título propio, el Marketing desde un enfoque industrial, como una especialización dentro de diversos grados de Ingeniería.

en 2018-19

Biotecnología. Se trata de aplicar tecnologías innovadoras al estudio de los organismos vivos. Así, este grado permitiría trabajar en ámbitos como la ganadería, la agricultura, la alimentación, el medio Ambiente o la salud. Constará de 240 ECTS (en 4 cursos).

Ciencias. Es una formación para ser un profesional científico multidisciplinar, en Ciencias experimentales (Física, Química y Biología) y Matemáticas. 240 ECTS.

Ingeniería biomédica. Es un campo multidisciplinar para formar a profesionales que busquen soluciones a problemas que surgen durante la práctica médica. Prevé tener 240 ECTS.

Ciencia de datos. Consiste en extraer información inteligente de los datos, haya muchos (Big Data) o una cantidad normal (minería de datos). Se dirige a alumnado al que le gusten las Matemáticas y la Computación.

Herramientas de Contenido