Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un sorteo público y único decidirá hoy el destino de los alumnos empatados a puntos

Educación estrena este sistema para garantizar la transparencia en la prematrícula

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La prematrícula tuvo lugar la pasada semana en toda la red.

La prematrícula tuvo lugar la pasada semana en toda la red. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

  • La prematrícula tuvo lugar la pasada semana en toda la red.

pAMPLONA- Tras la finalización del periodo de prematriculación, y realizada la baremación del alumnado inscrito, este martes 13, se llevará a cabo el sorteo para la resolución de los empates en la adjudicación de plazas en colegios donde el número de solicitudes de primera opción supere al de vacantes. Será a las 13.00 en el Departamento y se podrá seguir vía streaming.

Por primera vez, el Departamento de Educación realiza un sorteo único para cada curso escolar y se aplicará a todas y cada una de las etapas educativas. De este modo, se quiere garantizar que el proceso de adjudicación en casos de empate y en los que haya más inscripciones que plazas, sea “público y transparente”, explicó el Gobierno de Navarra. Este año se han registrado en la concertada 82 excedentes (más solicitudes que plazas) en al menos 10 centros, de lo que se deduce que el total de familias pendientes de este sorteo serán más que ese número, ya que se dirimen empates a puntos por las mismas plazas.

Hasta ahora se venía haciendo un sorteo independiente, en cada uno de los centros donde era necesario desempatar, ante un representante de Inspección del Departamento. Este martes, el sorteo se hará en abierto en el Departamento de Educación, y se podrá seguir en directo tanto en el propio Departamento como a través de la web http://a.educacion.navarra.es/zuzenean-endirecto y de los canales del Gobierno de Navarra en Youtube y en Facebook.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, el sorteo se basa en un criterio numérico. Se parte de un listado con los nombres y apellidos de todas las personas matriculadas en Navarra y se ordenan alfabéticamente y numeran. Posteriormente se sortea un número al azar entre el 1 y el número total de estudiantes y se consulta en el listado a qué apellidos corresponde. Se trata, por tanto, de evitar que el sorteo sea exclusivamente alfabético, para “garantizar así un proceso más equitativo”.

El listado procede del sistema de gestión EDUCA, donde los propios centros educativos han ido subiendo los datos de prematriculación. Al acto del sorteo están convocados los directores de los centros, como órgano competente, además de la Comisión de Escolarización.

Tras el periodo de preinscripción del curso pasado se realizaron 9 sorteos en Antsoain, Zizur, Multiva, Iruña, Sarriguren y Tudela y se solventaron 71 solicitudes. Este año ha habido 82 excedentes en la concertada en toda Navarra. El listado provisional se publicará el lunes 5 de marzo, en el centro elegido como primera opción y las reclamaciones se podrán presentar los días 6 y 7 de marzo (hasta las 14.00) en propio centro. El listado definitivo de admitidos se publicará el 12 de marzo, en el centro.

Cuando se acabe con este proceso llegará la preinscripción para el alumnado de ESO y Bachillerato de cara al próximo curso, 2018-19, se desarrollará esta vez entre el 9 y el 13 abril. Desde Educación ya han trasladado los centros educativos estas fechas (hace un año el proceso arrancó a finales de marzo), que deben tener en cuenta, sobre todo, estudiantes que quieran cambiar de centro o bien nuevos alumnos y alumnas. Queda por fijar el de FP, separado en los últimos años del de ESO y Bachillerato. - D.N.

Herramientas de Contenido