Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

zona de estacionamiento restringido temporal

La sanción por aparcar sin tarjeta en la zona verde pasa de 30 a 60 €

Barañáin ya aplica su Ordenanza para potenciar el carácter disuasorio de la multa

Mikel Bernués / Javier Bergasa - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plaza de Los Sauces, exclusiva 24 horas para residentes con la nueva norma.

La plaza de Los Sauces, exclusiva 24 horas para residentes con la nueva norma. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La plaza de Los Sauces, exclusiva 24 horas para residentes con la nueva norma.

barañáin- Desde hoy, aparcar en la Zona de Estacionamiento Restringido Temporal de Barañáin de 21.00 a 10.00 horas sin la pertinente tarjeta le dolerá el doble al bolsillo del infractor. La medida, impulsada para potenciar el carácter disuasorio de la sanción, entra en vigor tras la publicación en el BON la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico relativa a esta zona ZERT o zona verde. La sanción pasa así de los 30 a los 60 euros, la mitad con pronto pago.

Pese al incremento del 100%, las sanciones siguen en márgenes menores que cualquier denuncia leve por temas de tráfico, donde la DGT establece como criterio mínimo los 80 euros y llega hasta los 100. “Pero se ha aumentado para darle un valor que sea mínimamente disuasorio, ya que la sanción anterior, que pagándola en periodo voluntario se quedaba en 15 euros, en ocasiones podía hacer que compensara estacionar si no se detectaba la infracción en varios días, al salir el pago más económico que un parking”, explicó Daniel Cano, jefe de Policía de la localidad. Con la medida se pretende combatir la creciente dificultad para aparcar que encuentran quienes sí disponen de la tarjeta, queja habitual de los vecinos que ha crecido en los últimos años.

renovación de tarjetasEl aumento de la multa es una de las medidas que se incluyen en la nueva Ordenanza municipal, que estará implantada en el mes de marzo. El Consistorio continúa con el proceso de renovación de tarjetas ZERT, con las de 2017 vigentes mientras no se complete ese cambio.

Además, en breve se identificarán con pintura en el suelo y señalización vertical las nuevas zonas de aparcamiento exclusivo 24 horas para residentes en las plazas de Los Sauces y Tilos -otra demanda vecinal, la más novedosa del nuevo texto- y cuando el tiempo otorgue una tregua también se aplicará pintura en las nuevas zonas verdes. Como se recordará, la modificación de la ordenanza amplía esta zona verde a todo el casco urbano, con la excepción del polígono industrial y una parte de la avenida Ronda de Barañáin.

Por último, Consistorio y Policía Local trabajan en un proyecto que verá la luz a lo largo del año para incorporar un software en los vehículos policiales e incluso en los móviles de los agentes con el que detectar vehículos aparcados sin tarjeta, tarjetas caducadas, etc...

Herramientas de Contenido