Consistorio y Príncipe de Viana apuestan por conservar y exhibir los restos del castillo

Asiron destaca que el “expolio” de hace 15 años en esta plaza no se repetirá
Desde Patrimonio se aboga porque la preservación sea al “cien por cien”

Ana Ibarra / Patxi Cascante - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde, Joseba Asiron, visita las obras acompañado por técnicos del Ayuntamiento y Martínez de Álava de Príncipe de Viana.

El alcalde, Joseba Asiron, visita las obras acompañado por técnicos del Ayuntamiento y Martínez de Álava de Príncipe de Viana. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El alcalde, Joseba Asiron, visita las obras acompañado por técnicos del Ayuntamiento y Martínez de Álava de Príncipe de Viana.El alcalde, Joseba Asiron, visita las obras acompañado por técnicos del Ayuntamiento y Martínez de Álava de Príncipe de Viana.El alcalde de Pamplona ha visitado los restos arqueológicos aparecidos en las obras que se están realizando en la Plaza del Castillo.El alcalde de Pamplona ha visitado los restos arqueológicos aparecidos en las obras que se están realizando en la Plaza del Castillo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Conservar unos restos de gran valor histórico. Es el objetivo que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como Príncipe de Viana pretenden y reconocen ante el hallazgo de la base de una de las cuatro torres del castillo de Luis el Hutín del siglo XIV. Los restos se han exhumado pero no se ha intervenido. “Aquí hay un trabajo por hacer por varias partes pero yo creo que lo que sí hay es un consenso absoluto en que estos restos deben conservarse y de alguna manera estar al alcance de la ciudadanía que en un momento dado los pueda disfrutar”, destacó ayer el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en relación a las decisiones que puedan tomar los promotores de la obra y propietarios del solar, los expertos de la Institución Príncipe de Viana y el propio Ayuntamiento de Pamplona. Añadió que la aparición de los restos del castillo que dio nombre a la “famosa plaza” facilita el “encuentro de la ciudad con su propia historia”, y cuya preservación está “garantizada”.

Desde la dirección de Patrimonio del Gobierno foral Carlos Martínez reconoció también que Príncipe de Viana quiere conservar estos restos, “a día de hoy no tenemos una solución”, si bien se quiere definir en las “próximas semanas”. “Están los restos perfectamente conservados y vamos a haber qué podemos hacer con ellos. Se puede conservar de muchas formas, se puede tapar y documentar... pero una puesta en valor sería muy interesante”, remarcó. Aseguró que la empresa tiene una buena disposición para adaptarse a estos restos y apostilló que, “si la idea es conservar, hay que intentar que esa conservación sea al cien por cien”. A partir de ahora deberá de “adaptar el proyecto original a los hallazgos y ver si es compatible con la conservación de los restos”. Descartó así otras intervenciones como expropiar el terreno para que las administraciones liderasen otro tipo de proyecto. “Aparte de que estamos en el centro histórico y aquí levantamos una bodega y sale una calzada romana”, reiteró.

Por su parte, Asiron, como historiador de formación, fue más lejos y reconoció que personalmente su deseo sería que los restos que han salido a la luz se configuraran como “un espacio o centro de exhibición, público, para todo el mundo e incluso que sirviera para interpretar lo que hay en la plaza”, pero reconoció que “se trata de una iniciativa privada y aquí hay más partes implicadas”. También explicó que en estos momentos, tras salir a la luz los restos, la obra se encuentra paralizada por orden del Ayuntamiento “por una cuestión administrativa”, ya que los promotores tan sólo habían solicitado licencia para hacer catas arqueológicas -aún sin conceder- y no tenían ni pedida la licencia de excavación, advirtió el alcalde. “Se ha ido más allá de lo que estaba convenido en este momento”, remarcó. Y se ha requerido a la promotora a que en el plazo de un mes presente un nuevo proyecto con una propuesta de intervención arqueológica.

En segundo lugar, destacó que “queda garantizado por todas las partes que el expolio que se produjo en esta misma plaza hace 15 años, ahora, en modo alguno podría producirse”. “Los antecedentes que teníamos en esta misma plaza eran muy malos. Aquí se habían desmontado termas romanas y murallas pero eso está garantizado que no va a ocurrir”, incidió. Respecto a la solución final, dijo que “tiene que salir sí o sí de un diálogo, pero la autoridad y veredicto último es de los especialistas que, en este caso, son de Príncipe de Viana”, dijo Asiron, quien también valoró como “muy buena noticia” la intención inicial de los promotores de dejar visitables los restos del castillo en el proyecto arqueológico. “Espero que esto se solucione rápidamente y se pueda continuar trabajando de manera ordenada y correcta”, indicó.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia