El Ayuntamiento cree que Amaia será candidata al Chupinazo y tumba el intento partidista de UPN

La ganadora de ‘OT’ recibe una invitación para una recepción institucional el 23 de febrero en el edificio consistorial

Kepa García - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Amaia Romero, ejerciendo de pamplonesa tras ganar el concurso de OT.

Amaia Romero, ejerciendo de pamplonesa tras ganar el concurso de OT. (Foto: Fermín Sagüés)

Galería Noticia

Amaia Romero, ejerciendo de pamplonesa tras ganar el concurso de OT.
“Es buena noticia que a falta de tantos meses para San Fermín estemos hablando de este tema”

pamplona- El nombre de Amaia Romero no será incluido por mandato municipal entre los candidatos a lanzar el Chupinazo de este año, pero es casi seguro que la reciente ganadora de Operación Triunfo estará entre las propuestas que lleguen a la Mesa General de los Sanfermines, el organismo conformado por más de 65 colectivos y entidades que selecciona las candidaturas que la ciudadanía tendrá que elegir en votación.

Fue la principal conclusión que arrojó ayer la comisión de Asuntos Ciudadanos, donde la concejala delegada de Cultura Maider Beloki también dio a conocer el ofrecimiento que se ha hecho llegar a la joven intérprete por parte del Ayuntamiento para una recepción institucional. Sería el 23 de febrero, aunque la fecha está pendiente de ser confirmada por la familia de la cantante.

La figura de Amaia Romero se coló ayer en el debate municipal tras una iniciativa planteada por UPN para que su nombre fuera incluido en la lista de candidatos a lanzar el Chupinazo de este año.

La propuesta no salió adelante, al considerar la mayoría de los grupos que esta propuesta no corresponde a los partidos políticos desde que el actual equipo de Gobierno cambió la normativa, que hasta entonces dejaba el asunto en manos del alcalde o alcaldesa de turno.

Desde 2016, este tarea corresponde a la Mesa General de Sanfermines, donde los colectivos representados y otros que puedan sumarse presentan sus propuestas para elegir a persona o colectivo que protagonizará el acto de inicio de las fiestas. Cada candidatura debe ser avalada con una breve memoria de los méritos y contar con la autorización expresa de la persona o entidad para la que se quiere ese honor. Las candidaturas que obtengan el apoyo de un tercio de las asociaciones y entidades presentes en la Mesa General pasarán a votación pública.

La propuesta de UPN tuvo el voto a favor del PSN y en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. No obstante, los grupos municipales acordaron por unanimidad felicitar a Amaia Romero por su reciente triunfo en Operación Triunfo y “desearle mucho éxito” en la próxima edición de Eurovisión, así como en su “prometedora” carrera musical.

Joseba Asiron

Alcalde

Los regionalistas acudieron a la comisión con una propuesta que en la práctica suponía saltarse la normativa para que el nombre de la ganadora de OT fuera directamente a la votación final. El argumento empleado por la concejala de UPN que defendió la iniciativa, María García-Barberena, es que muchos pamploneses creen “no ya que Amaia Romero merezca tirar o no el Chupinazo”, sino que la pamplonesa sea “referencia de nuestra fiesta”.

uso partidista de upnBeloki señaló que “ya existe” un procedimiento para que existan candidaturas como la de Amaia Romero, sobre la que dijo que es seguro que estará entre los candidatos. La edil de EH Bildu acusó a los regionalistas de “populismo” y de tratar de “sacar rédito político”, recordándoles que siempre eligieron a dedo a la persona que debía lanzar el Chupinazo.

La socialista Maite Esporrín afirmó que Amaia Romero ha sido una “fantástica embajadora” de Navarra y que, por tanto, “no hay inconveniente” para que este colectivo forme parte de la citada mesa.

El representante de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, también dio por “seguro” que la candidatura de Amaia Romero aparecerá en la Mesa de San Fermín y consideró que “merece” lanzar el Chupinazo, pero que “no es bueno” que a la citada mesa pueda entrar cualquier grupo, ya que existe un procedimiento habilitado para ello.

Desde Aranzadi, el concejal de Participación Manuel Millera indicó que la declaración de UPN es “apuntarse a caballo ganador” y que, en la comisión “no se discute el talento de Amaia Romero”.

La portavoz de Izquierda- Ezkerra, Edurne Eguino, se mostró “sorprendida” por la iniciativa de UPN -dijo que los regionalistas se habían mostrado anteriormente “en contra del reglamento”- y consideró que es “lamentable hacer de esto el teatro que estamos haciendo desde febrero cuando las candidaturas se presentan en mayo”.

El alcalde Joseba Asiron fue preguntado por el asunto y dijo que “estoy convencido de que hay personas que pueden merecer lanzar el Chupinazo, como puede ser el caso de Amaia Romero, y seguramente habrá otras candidaturas también”.