Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se sancionará a bares y locales de ocio que discriminen a los gitanos

SOS Racismo y el colectivo Gaz Kalo denuncian varios casos racistas en Pamplona

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ayuntamiento se comprometió ayer a tomar medidas contra la discriminación hacia la población gitana después de que se hayan detectado varias casos en bares y locales de ocio de Pamplona en los que se prohibió la entrada a personas de esa etnia.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Presidencia, donde se aprobó por unanimidad una iniciativa para actuar “contra la ola de discriminación y racismo que está padeciendo la población gitana en el acceso a locales de ocio y bares de la ciudad”.

El Consistorio señala que “recordará y aplicará las sanciones correspondientes en los locales que impiden el acceso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. El texto aprobado recoge la solicitud de que “se adopten las medidas efectivas para reparar el daño causado a las personas afectadas y establecer mecanismos verificables de control, necesarios para que no vuelva a suceder”. Asimismo, señala que mantendrá “una actitud vigilante ante situaciones de discriminación, de manera que existan mecanismos de denuncia eficaces y accesibles que hagan imposible la existencia de espacios de impunidad”.

En la declaración, el Ayuntamiento apuesta por “una ciudad libre de discriminaciones y exclusiones, por ello debe adoptarse un compromiso por el reconocimiento a la diversidad como principio por el que se deben regir todas las normativas y planes”.

En la sesión estuvo presente Estanislao Jiménez Jiménez, que presentó una denuncia el mes pasado después de que un portero le impidiera el acceso al interior de un bar San Gregorio.

grabación en la criptaAdemás de este asunto, se debatió sobre una denuncia entre particulares a raíz de una grabación ocurrida en la Cripta de los Caídos. UPN presentó una declaración preguntando por la actuación del Ayuntamiento en este caso, que se encuentra bajo investigación judicial. El edil Aritz Romeo comentó que se ha enviado una documentación solicitada por el juzgado, ya que la supuesta grabación se realizó desde dependencias municipales. - D.N.

Herramientas de Contenido