productora de series, programas, películas...

Mediapro, que posee los derechos del fútbol español, ultima su venta a una empresa china

Televisión | La compañía catalana continuará gestionada por Jaume Roures y Tatxo Benet, que mantienen el 12% del capital cada uno

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una cámara televisiva graba desde el campo un partido de fútbol de la Liga en El Sadar.

Una cámara televisiva graba desde el campo un partido de fútbol de la Liga en El Sadar. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una cámara televisiva graba desde el campo un partido de fútbol de la Liga en El Sadar.

pamplona- La empresa catalana Mediapro, productora de series, programas, películas, canales de televisión (Gol, Bein) y, también, propietaria de los derechos audiovisuales de la Liga española y de la Champions, ya se encuentra en manos del grupo chino Orient Hontai Capital.

Según avanzó El Confidencial, el grupo chino firmó ayer la compra del 54,5% de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia.

El grupo asiático adquirirá las participaciones de Torreal, que supone el 23,5%, propiedad de Juan Abelló, Televisa, el 19% y uno de los tres socios fundadores de Mediapro, Gerad Romy, el 12% por un importe cercano a los 900 millones de euros pero la sociedad continuará gestionada por Roures y Benet, que mantienen un 12% del capital cada uno.

Los responsables del fondo de capital riesgo chino viajarán esta semana a Madrid para formalizar el acuerdo y convertirse en el accionista mayoritario de la productora catalana. Por su parte, la compañía, que es la productora del fútbol español, se ha quedado con los derechos de retransmisión de La Liga y de la Champions League en las últimas subastas a través de Mediapro.

MÁS TEMPORADASEl acuerdo se ha cerrado a pocas semanas de que comience una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, una oferta que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, quiere cerrar en 1.300 millones de euros para las próximas tres temporadas (de la 2019-2020 a la 2021-2022).

El resto de las acciones de Mediapro (que actualmente factura aproximadamente unos 1.500 millones de euros) quedarían en poder del grupo publicitario WPP (22,5%) y de los otros dos socios fundadores de la empresa catalana Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet (24%).

A pesar de que el grupo Orient Hontai se convertirá en el accionista mayoritario con el 53% del capital, dejará el control de la compañía en manos de Jaume Roures y sus socios.

De hecho, según publicó ayerEl Español la principal condición de Jaumes Roures al cerrar la venta es que su equipo gestor y sus planes de crecimiento no se vean modificados por el nuevo dueño de la compañía.

Y según apunta este mismo medio, Orient Hontai confía plenamente en Roures y Benet y que su interés en Mediapro se produjo precisamente por el buen desempeño de la compañía impulsada por estos dos directivos.

El grupo asiático adquirirá las participaciones de la empresa catalana por un importe cercano a los 900 millones, que no irán a parar a Jaume Roures sino a sus otros socios que abandonan la compañía: Torreal (Juan Abelló), Televisa y Gerard Romy.

Sin embargo, según fuentes del sector audiovisual, el grupo asiático Orient Hontai se habría comprometido a realizar una importante inversión que permita abonar parte de los gastos de expansión para los próximos años.

Además de la empresa china, mostraron interés en entrar en el grupo las firmas Pamplona Capital Management, Access Capital Partners y Advent International.

Pamplona Capital Managemet, fue creada en el año 2004 por el empresario Alex Knaster que se enamoró de San Fermín durante una visita a las fiestas de la capital navarra. Esta empresa, especializada en compañías tecnológicas, creó en 2015 un fondo especial dotado con 1.000 millones de dólares

El grupo Orient Hontai Capital, que se creó en el 2014, se ha dedicado a comprar empresas de videojuego chinas pero su verdadera fuerza está en su empresa principal, Orient Security, una compañía financiera que mueve activos de 26.000 millones de euros y tiene una capitalización de más de 10.000 millones de euros. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia