Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Silbidos

Infracción consentida

Por Manuel Osorio - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Lo veo en un partido de fútbol regional y nadie parece darse cuenta. Tampoco el árbitro, y no me cabe duda de que conoce las Reglas. La jugada se repite una vez tras otra y por alguna extraña razón los árbitros, no importa de qué categoría, no la sancionan y el juego continúa sin que aquí haya pasado nada.

El balón llega al portero, que lo controla con sus manos dejándolo caer al suelo, queda allí durante unos segundos y después lo coge con las manos para volver a lanzarlo al juego. Esta acción la sanciona la regla 12 con tiro libre indirecto, pero el fútbol en general parece que se ha olvidado de ello.

A fuerza de que no se les sancione, la mayoría de los porteros ignoran que están cometiendo una infracción y, de tanto “hacer la vista gorda” ante la situación, los árbitros temen complicarse los partidos siendo la excepción en sorprender al público y jugadores aplicando una norma que parece haber caído en el desuso.

Es conveniente aclarar en qué consiste “controlar” el balón para diferenciarlo de lo que las Reglas de Juego denominan como “salvada”.

Cuando el portero rechaza un balón que rebota en él, evitando que entre en su portería, y posteriormente lo recoge, realiza lo que conocemos como “parada en dos tiempos” y esto es precisamente lo que las Reglas denominan “salvada”. En este caso, el portero no comete ninguna infracción al hacerse finalmente con el balón.

Por el contrario, cuando el portero ve venir el balón y lo amortigua con una o las dos manos para dejarlo caer al suelo y dejarlo allí durante un tiempo, debemos considerar que ya ha controlado el balón y no puede volver a cogerlo con las manos sin que el árbitro le sancione con un tiro libre indirecto en el lugar donde recoge el balón.

Es evidente que ésta es una de esas situaciones en las que la teoría se separa de la práctica, así que alguna de las dos deberá ceder: O mejoramos la práctica o modificamos la teoría. Tiempo al tiempo.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

Herramientas de Contenido