Fomento inicia el 21 de febrero el rescate de las autopistas

El ministro de Fomento reconoce que la medida tendrá impacto en el déficit público

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Fomento iniciará el rescate de las nueve autopistas quebradas la próxima semana, el miércoles 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña. Así lo anunció el ministro Íñigo de la Serna, quien reconoció de nuevo que el coste de la liquidación de estas vías “tendrá impacto en el déficit público de este ejercicio”. Se trata del importe que, por contrato, el Estado debe pagar a los actuales concesionarios de las autopistas cuando se les rescinda el contrato para compensarles por la inversión que realizaron en su construcción.

El Gobierno cifró en unos 2.000 millones el monto de esta factura, la denominada responsabilidad patrimonial de la Administración, en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado otoño.

No obstante, De la Serna asegura que se trata de una cantidad “orientativa” y que la definitiva dependerá del análisis que se realice “autopista por autopista”, según explicó a TVE.

Además, el ministro remarcó que el impacto de la liquidación de las autopistas en las cuentas públicas “se reducirá de forma significativa” con el importe de entre 700 y 1.000 millones de euros que Fomento prevé obtener con el concurso que lanzará este mismo año para volver a ceder la explotación de estas vías a empresas privadas.

más de mil millonesNo obstante, en función del cálculo inicial del Gobierno y lo que espera obtener de la relicitación, el rescate de las vías podría costar así unos 1.000 millones al Estado.

Además, De la Serna reconoció de nuevo que el importe final a pagar lo acabará fijando un juez, al dar por hecho que los fondos oportunistas que se quedaron con la deuda de unos 3.200 millones de euros que suman las autopistas no estarán de acuerdo con el monto que calcule el Gobierno y lo llevarán a los tribunales.

Una vez que la próxima semana se rescinda el actual contrato de concesión de la R-4 con una sociedad participada por Ferrovial, Sacyr y Liberbank, y el Ministerio asuma la vía, en marzo prevé quedarse con las otras tres radiales (R-3, R-5 y R-2), la M-12 Eje Aeropuerto y la AP-36 Ocaña-La Roda. El 1 de abril tendrá que asumir la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante, mientras que la AP-41 Madrid será la última.- E.P.

Últimas Noticias Multimedia