Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reino Unido investigará la actuación en Haití

La Charity Commission estudiará los 338 millones de euros de fondos públicos que percibe

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

londres- El regulador de las ONG en el Reino Unido anunció ayer que abrirá una investigación sobre cómo Oxfam gestionó el ya mediático escándalo sexual que involucró a varios de sus trabajadores tras el terremoto de Haití en 2010.

La llamada Charity Commission analizará la manera de proceder de dicha ONG después de que el diario The Timesdestapara que algunos de sus directivos y cooperantes destinados en el país caribeño contrataron a prostitutas y organizaron orgías en instalaciones financiadas por Oxfam.

La organización, que percibe anualmente unos 300 millones de libras (cerca de 338 millones de euros) de fondos públicos en Reino Unido, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue “completamente inaceptable”, pero negó que se tratara de ocultar los hechos.

escándalo encubiertoEntre otros datos, The Timesinformó de que Oxfam aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de una investigación sobre “explotación sexual, pornografía, abusos de poder e intimidaciones”.

Uno de los que abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria fue el entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, que admitió haber mantenido encuentros con prostitutas en una “villa” alquilada para él por la organización.

La labor que desempeñó Oxfam en Haití fue parte del gran esfuerzo internacional para paliar los efectos del terremoto que sacudió Puerto Príncipe, el cual dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar. - Efe

Herramientas de Contenido