Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent eleva la tensión entre ERC y JxCat por la investidura

Lleva al Tribunal de Estrasburgo el caso de Puigdemont y aplaza la reforma de la ley de Presidència

Igor Santamaría - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Torrent, durante una de sus primeras comparecencias como presidente del Parlament.

Torrent, durante una de sus primeras comparecencias como presidente del Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Torrent, durante una de sus primeras comparecencias como presidente del Parlament.

pamplona- Los nuevos pasos dados por el presidente del Parlament, Eduard Torrent, rechazando incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de JxCat para modificar la ley de Presidència, así como proponer transmitir al Tribunal de Estrasburgo la defensa de la candidatura de Carles Puigdemont como president, han tensado aún más las relaciones entre ERC y la formación que lidera en el exilio quien fuera Jefe del Govern. El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, reflejó esta desavenencia al recriminar a la máxima autoridad de la Cámara, y por extensión a los republicanos, que tome decisiones sin previa consulta. “Hemos recibido con perplejidad” que lleve el caso al Tribunal de Derechos Humanos “de manera arbitraria y unilateral”, reflejó el dirigente de la formación que encabeza Puigdemont.

Su compañera de filas, Gemma Geis, solicitó además a Torrent que su estrategia vaya de la mano de la que estudian los abogados del expresident con “mucha discreción”, desde Bruselas, y que obliga a una “máxima rigurosidad” para garantizar la eficacia y que Puigdemont pueda recuperar el cargo que le sustrajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras que Pujol matizó que al final “acabará habiendo una gran causa catalana en Estrasburgo” donde se acabará juzgando “todo aquello que está pasando en este Parlament, en la vida política de este país, respecto a los diputados electos en prisión”;Geis afirmó no entender la decisión de Torrent de no tramitar la reforma de la ley de Presidència, ya que “se adapta rigurosamente a la normativa”. “Es plenamente posible en el marco legal de hoy y en el marco de la soberanía que tiene el Parlament de Catalunya. No tenemos prisa, pero tampoco queremos dejar de caminar”, zanjó.

En paralelo, desde el entorno de Torrent aclararon que durante la reunión de la Mesa éste informó de su intención de solicitar la demanda de medidas cautelares al Tribunal de Derechos Humanos al vicepresidente del órgano y diputado de JxCat, Josep Costa, “sin que hubiera ninguna oposición”. En todo caso, fuentes próximas a Torrent señalan que se encontrarán las vías para hacer compatible las dos defensas “con el objetivo de preservar los derechos del president Puigdemont como diputado”.

En este contexto, Torrent se posicionó a favor de constituir la comisión del Reglamento para abordar su modificación con el objetivo de investir a Puigdemont a distancia, algo que cuenta ya con el rechazo de la oposición que alega que la comisión no se puede crear antes de formar un Ejecutivo porque precisamente por su condición de comisión legislativa debe ser constituida una semana más tarde a la formación de Govern. Torrent piensa que cuenta con potestad para constituirla pero siempre después de que se acuerde desde la Junta de Portavoces, que se reunirá la próxima semana, y que debería fijar también quién compone esta comisión.

La modificación de la ley de Presidència no estaba en el orden del día, aunque JxCat preguntó a Torrent por qué, alegando éste “motivos formales” ya que el grupo de JxCat presentó dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, “contradictorios”. En uno se pide tramitar por lectura única y en el otro, por urgencia extraordinaria. Torrent cree que no incluir la proposición de JxCat permite al primer grupo independentista “clarificar qué pide exactamente” y evita que la Mesa lo pudiera tumbar ayer “por motivos formales”.

Desde las filas constitucionalistas no tardaron en lanzar críticas al presidente del Parlament. La socialista Eva Granados destacó que “Torrent tiene que tomar decisiones. Abrir una nueva ronda de consultas, como le ha solicitado Miquel Iceta, porque es evidente que la candidatura de Puigdemont no es posible”. Respecto a la decisión de presentar una demanda al Tribunal Europeo dijo tener “la sensación que no va a ningún sitio, ya que es un tribunal de última instancia”. Para el dirigente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, “el desbloqueo está en manos del señor Torrent, y por lo tanto es él quien tendrá que hacer un movimiento, si va a cambiar de candidato o si ofrecerá la única alternativa a un señor que está huido de la justicia y no puede comparecer ante nosotros”.

Para la portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, “hay que poner fin a los simbolismos” para acabar con “la ofensiva autoritaria del Estado” en Catalunya. “Esta semana empezaremos una ronda de contactos con entidades sobre la situación de excepcionalidad democrática que vivimos. Y, entre tanto, JxCat y ERC siguen sin forjar un acuerdo que concilie al independentismo.

los apuntes

Sin medidas cautelares. La comparecencia como investigada de Mireia Boya (CUP), que se celebra hoy ante el Supremo, abrirá otra tanda de comparecencias que incluyen al expresident Artur Mas y Marta Rovira (ERC), para quienes el fiscal no tiene previsto pedir medidas cautelares graves. El magistrado Pablo Llarena ha citado para los próximos días a la exportavoz de la CUP Ana Gabriel, además de a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Lloveras (AMI).

Informe. Los abogados de Boya y Anna Gabriel han pedido al TS que los Mossos o la Er-tzaintza elaboren un informe sobre la despedida de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Catalu-nya bajo gritos de “¡A por ellos!” a efectos de “neutralidad”.

Herramientas de Contenido