Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai cree que el fallo reafirma la necesidad de reparar a todas las víctimas

Sortu califica la condena de “histórica” y pide revisar “todas las sentencias basadas en la tortura”

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración contra la tortura este martes en Pamplona.

Concentración contra la tortura este martes en Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Concentración contra la tortura este martes en Pamplona.

pamplona- Geroa Bai fue el único partido que desde Navarra reaccionó a la última condena de instancias europeas a España por malos tratos a presos. Una noticia que, a juicio de la primera fuerza del cambio, reafirma al Gobierno foral en la necesidad de trabajar por la reparación de todas las víctimas. En un comunicado, el portavoz parlamentario de la formación, Koldo Martínez, consideró que la sentencia “evidencia una realidad que algunos partidos como el PP se niegan a aceptar” y “demuestra una vez más que durante muchos años las instituciones del Estado no han estado a la altura”. Por eso, desde Geroa Bai se reiteró la necesidad de trabajar para contribuir al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación de todas las vulneraciones”.

Como “histórica” calificó Sortu la condena. A través de Arkaitz Rodríguez, secretario general de la formación soberanista, la formación pidió que se revisen “todas las sentencias condenatorias basadas en la práctica de la tortura”, la herramienta utilizada por el Estado para “luchar contra el independentismo de este país”. Por eso, ayer la izquierda abertzale organizó una concentración en Pamplona para denunciar las torturas.

podemos, avergonzadoPor parte del PNV, el parlamentario Iñigo Iturrate mostró “respeto” hacia la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y solicitó que a raíz de la sentencia el Estado implemente “todos los protocolos necesarios para evitar la práctica de los malos tratos en dependencias policiales”. Algo más allá fue el diputado jeltzale Aitor Esteban, quien juzgó la sentencia como un nuevo “tirón de orejas” hacia el Estado español.

“Avergonzada” confesó sentirse Irene Montero cuando fue preguntada por la noticia. La portavoz de Unidos Podemos en las Cortes Generales lamentó que el Estado haya “incumplido de manera flagrante los derechos humanos”, y si bien “es importante” que los terroristas cumplan “del primero al último día con su pena”, eso no implica que además deban ser torturados, consideró. - D.N.

Herramientas de Contenido