Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crece la prematrícula en la red pública de Educación, hasta llegar al 62% de las 5.900 solicitudes

En 2017, la escuela pública registró el 60,7% y la concertada, el 39,3%
Aumentan el modelo A y el A/G con PAI
Las primeras listas de admitidos se publicarán hasta el 5 de marzo

G. Montañés / Patxi Cascante - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Familias presentan sus preinscripciones durante la pasada prematrícula en el colegio público de Buztintxuri.

Familias presentan sus preinscripciones durante la pasada prematrícula en el colegio público de Buztintxuri. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Familias presentan sus preinscripciones durante la pasada prematrícula en el colegio público de Buztintxuri.

pamplona- El departamento foral de Educación registró, durante la prematrícula en Infantil y Primaria que se desarrolló entre los pasados día 1 y 7 de febrero, 5.886 preinscripciones de alumnado de 3 años de cara al próximo curso, 2018-19. De ellas, según los datos provisionales y a la espera de segundas opciones y otras peticiones aún no registradas, el 62% optó por un centro público, mientras que el 38% restante eligió la red concertada. La cifra supone un aumento para la red pública que, según el balance de Educación, representó el año pasado el 60,7% de las solicitudes, frente al 39,3% de la concertada.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez, anunciaron ayer estos datos en conferencia de prensa. En esta fotografía del sistema, a estas alturas, se percibe un menor número de solicitudes que hace un año (6.097 entonces, 5.886 ahora) y que las originalmente previstas, que desde Educación atribuyeron a una bajada de la natalidad en 2015, que es la generación que ahora accede al sistema.

Una novedad de cara al próximo curso es que se fijó el máximo por aula de 3 años en 25 estudiantes por aula, sin posibilidad de ampliación de la ratio, una diferencia frente a cursos anteriores ya que era habitual que en la concertada se pudiera llegar a entre 26 y 28 estudiantes. Patronales de la concertada exigieron que esas cifras pudieran mantenerse, si había vacantes, en cursos más avanzados.

Preguntados ayer sobre si los efectos de este cambio se han percibido en la prematrícula, Pérez apuntó que ha podido ser uno de lo elementos que influyera, pero también recordó la campaña realizada (con el lema Elige la pública) tras dos cursos en los que el cuatripartito había pedido más medidas para la red pública. Así, la concertada pasa de las 2.398 solicitudes de hace un año (el 39,3% del total) a las 2.236 actuales (el 38%). Desde estos centros, no obstante, ya destacaron que muchos volvían a llenar sus aulas: nueve de los diez colegios que han registrado más demanda que oferta, y han tenido que acudir al sorteo de plazas, eran concertados.

Ante una panorama del sistema educativo que, en general, tiende a repetir su distribución, llama la atención el crecimiento del modelo A sobre todo en la red pública, que el B mantiene sus datos y que A y G, con el Programa de Aprendizaje en Inglés, suben de forma leve también en la red pública. El D, en cambio, baja, y sobre todo lo hace en la red pública con PAI y en la concertada. Por otro lado, en cuanto a la zona no vascófona, Educación aprobó ayer implantar el modelo D en Peralta y Barásoain.

Ahora, los centros tienen hasta el 5 de marzo de plazo para publicar su listado provisional de niños y niñas admitidos. Tras las reclamaciones, la lista definitiva se conocerá el día 12.

Herramientas de Contenido