Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado costearía hasta 1.200 policías forales con el nuevo Convenio Económico

La actualización del acuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre eleva el cupo anterior en cien agentes

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El Estado asumiría actualmente el coste de hasta 1.200 policías forales, cien más que hasta ahora, gracias a la actualización del Convenio Económico firmado a finales del mes de diciembre entre el Gobierno central y el Gobierno de Navarra. El acuerdo también modifica el módulo por agente, en este caso a la baja, al pasar de 58.911 euros deducibles por cada policía foral a 50.893 euros.

Así lo expuso ayer el consejero de Hacienda y Economía Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, al explicar en comisión parlamentaria la actualización del Convenio para el quinquenio 2015-2019, que fue rubricado el pasado 27 de diciembre. En ese acuerdo, explicó Aranburu, se ha eliminado la barrera de los 1.100 agentes de la Policía Foral que son financiados vía deducción en el Convenio Económico cada año y se remite a lo que Estado y la Comunidad Foral establezcan en la Junta de Seguridad de Navarra.

En este sentido, la última reunión de este órgano paritario bilateral, integrado por el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra, se celebró en el año 2009 bajo la presidencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el entonces consejero de Interior Javier Caballero. En ella se fijó en 1.200 policías forales el cupo deducible de la aportación que Navarra debe realizar al Estado cada año, un acuerdo que adquiriría plena vigencia tras la actualización del Convenio Económico adoptada en diciembre.

FUTURAS REUNIONESFuentes del Gobierno de Navarra explicaron ayer que la cifra de agentes cuyo coste asumiría el Estado podría variar si así fuera acordado en una nueva reunión de la Junta de Seguridad, y que la misma se ampliaría con los agentes que podría asumir la Comunidad Foral como consecuencia de la posible asunción de nuevas competencias en materia de Tráfico.

Durante la comparecencia parlamentaria realizada ayer, el consejero de Hacienda y Economía financiera del Gobierno de Navarra también señaló que en la renovación también se han modificado las cantidades que Navarra se puede descontar de su aportación al Estado por cada policía foral, entendiéndolo como un ajuste dentro de la negociación general del Convenio Económico. Así, los 58.911 euros que se deducía la Comunidad Foral hasta ahora por cada agente del Cuerpo autonómico serán 50.893 euros con las nuevas condiciones. - D.N.