Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Javier Rodríguez: “El ictus no es algo de mayores, te puede dar a cualquier edad”

Este afectado de 52 años tuvo su accidente cerebrovascular a la edad de 39 años que derivó en una minusvalía del 90%

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los carteles de la campaña.

Uno de los carteles de la campaña.

Galería Noticia

  • Uno de los carteles de la campaña.

pamplona- Javier Rodríguez, de 52 años de edad, sufrió un ictus en 2004, y ayer participó en la presentación de la campaña porque quiere, entre otras cosas, que la gente sepa que “el ictus no es algo de personas mayores, te puede dar a cualquier edad” y que la ciudadanía sepa que hay hábitos de vida saludables que pueden ayudar a evitarlo.

Javier Rodríguez relata que él desarrolló su actividad profesional como camarero y posteriormente como operario especialista de fábrica. Trabajaba en una fábrica cuando sufrió un ictus con 39 años. Tenía dos hijos pequeños. Hoy tiene reconocida una minusvalía del 90% y cuenta con una pensión de jubilación. Javier participará en las charlas que Adacen va a impartir por las empresas.

Ayer señaló que él tenía componentes genéticos que le predisponían, pero también confesó que “en ese momento era gordo, hipertenso y fumador. Siempre he pensado qué habría sido de mí si no hubiera tenido todos esos malos hábitos. Ya tenía puntos por herencia, pero todo lo demás lo puedes modificar para no estar así, como estoy yo”.

Cada año se producen en el Estado 130.000 accidentes cerebrovasculares que causan la muerte al 30% y discapacidad grave a un 40%. Esto implica no poder volver a trabajar o que sean necesarias importantes adaptaciones para hacerlo. La buena noticia, destacaron ayer, es que un 80% de las causas del ictus son modificables con pequeños cambios en el estilo de vida. Cambios que, además, redundarán en menores posibilidades de sufrir otros males como infartos o cáncer. - L.C.H.

Herramientas de Contenido