Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra acogerá dos de los 17 refugiados eritreos que han llegado a Madrid

Profesoras de la UN han colaborado, por otra parte, con CEAR en unas jornadas sobre alimentación para este colectivo

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alicia Bustos, María Barbería, Palmira Antoñanzas e Itziar Zazpe.

Alicia Bustos, María Barbería, Palmira Antoñanzas e Itziar Zazpe.

Galería Noticia

  • Alicia Bustos, María Barbería, Palmira Antoñanzas e Itziar Zazpe.

Pamplona- Diecisiete refugiados de nacionalidad eritrea llegaron ayer procedentes de Italia, en cumplimiento del programa de reubicación de solicitantes de asilo de la UE, y han sido acogidos en Badajoz (7), Castilla y León (1), Madrid (2), Navarra (2), Teruel (3) y Zaragoza (2). Según explica el Ministerio del Interior, el grupo de refugiados, que llegaron sobre las 10.30 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está integrado por 9 hombres, 3 mujeres y 5 menores de edad.

El Estado ha acogido a 2.733 solicitantes de protección internacional, de los que 1.358 han sido vía reubicación desde Grecia e Italia y los otros 1.375 por el programa de reasentamiento, de los que 935 proceden de Líbano y 440 de Turquía.

España asumió a través de dos acuerdos con la UE firmados en 2015 la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, aunque posteriormente comunicó que la cifra quedaba en algo más 11.200. Aunque el plazo que se dio a los países europeos para cumplir sus acuerdos concluyó el pasado mes de septiembre, los compromisos siguen vigentes, y el Gobierno español ha manifestado reiteradamente su intención de continuar con los traslados de refugiados aunque diferentes comunidades, como Navarra, han sido muy críticas por la posición pasiva y restrictiva del Estado, a su juicio.

La sociedad civil sí que ha seguido volcada con esta causa tanto en labores de incidencia como de acogida y otro tipo de apoyos. En este nivel se sitúa una sesión organizada por profesoras y alumnas de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la UN en la que han participado 24 refugiados de esta y otras nacionalidades ya asentados en Navarra. Se trataba de enseñar estrategias de alimentación económica y saludable. - D.N.

Herramientas de Contenido