Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra llevará a Madrid una ley para regular el cannabis

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos,
PSN e I-E impulsan una iniciativa de Representación Cannábica Navarra

Pretende un consumo responsable, evitar el tráfico y proteger a los menores

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Inma Jurío (PSN), Fermín Les (R. Cannábica), Patxi Leuza (Geria Bai), Marisa de Simón (I-E), David Anaut (EH Bildu) y Rubén Velasco (Podemos Ahal dugu).

Inma Jurío (PSN), Fermín Les (R. Cannábica), Patxi Leuza (Geria Bai), Marisa de Simón (I-E), David Anaut (EH Bildu) y Rubén Velasco (Podemos Ahal dugu). (Foto: Patxi Cascamte )

Galería Noticia

  • Inma Jurío (PSN), Fermín Les (R. Cannábica), Patxi Leuza (Geria Bai), Marisa de Simón (I-E), David Anaut (EH Bildu) y Rubén Velasco (Podemos Ahal dugu).

PAMPLONA- Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E se han unido en el Legislativo navarro para presentar y tramitar una proposición de ley que remitirán al Congreso de los Diputados para que se regule en el conjunto del Estado a los usuarios de cannabis. La iniciativa se ha tomado, impulsada por Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), después de que el Tribunal Constitucional anulase una ley foral que se ocupaba de esta misma cuestión al carecer la comunidad de competencias.

Ahora los citados grupos, que suman la mayoría absoluta en el Legislativo foral, han redactado un nuevo texto para que sea debatido en el Congreso, donde Fermín Les, presidente de RCN-NOK, desea que se dé voz a todos los agentes interesados en la materia para que así se puede mejorar el texto propuesto desde Navarra. En él se afirma que el consumo de cannabis no es ilegal en España pero necesita una regulación que dé seguridad jurídica y garantías sanitarias a los consumidores. Se trata de favorecer “un consumo responsable” del cannabis por motivos lúdicos o terapéuticos y al mismo tiempo “evitar el trafico y que los menores puedan acceder a él sin control”.

AUTOCULTIVO Y CLUBESLa proposición se ocupa así del autocultivo para el autoconsumo individual o comunal en clubes, siempre de modo “privado, no accesible ni visible al público”, con cantidades máximas fijadas en 10 gramos por persona y día, y la constitución de registros de consumidores y cultivadores. Además la iniciativa plantea que se dote a los entes autonómicos y municipales de instrumentos para la autorización de las actividades asociadas al consumo y que se garanticen los derechos de los socios de estas asociaciones.

Al respecto el presidente de RCN-NOK asegura que entre un 8 y un 10% de la población consume cannabis, lo que significa que en España hay del orden de 4,5 millones de personas consumidoras, por lo que, ha precisado, “lo que ya es normal en la calle debe ser normal en la legislación”. Cuando hay “miles de clubes” repartidos por todo el país, “no puede ser que los políticos miren para otro lado”, subraya, y añade que regular el cultivo y consumo del cannabis generará empleo e ingresos públicos.

Se refiere así a los impuestos que como otros productos y actividades se deberían pagar y a los puestos de trabajo que legalmente se crearían y que ha cifrado en más de 250.000 ya que, según RCN-NOK, un pequeño club de cannabis ocupa a tres personas, hasta diez los grandes y a ellos hay que sumar “otro nichos de mercado” como los dispensarios. Con estos datos de consumidores y repercusión económica y laboral, Les asevera que no se puede posponer un debate que ya están abordando en diferentes países como Canadá, Holanda o Suiza.

Por ello RCN-NOK agradece al Parlamento de Navarra que en su día aprobara una ley sobre el consumo del cannabis sin ningún voto en contra y que ahora sea el medio para presentar esta proposición de ley en el Congreso y que después de 30 años este asunto deje de ser “un problema en un cajón”. Y en este sentido recuerda que partidos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos llevaron en sus programas electorales la necesidad de regular este asunto, por lo que ha confiada en que en el Congreso, tras un “proceso abierto”, sumen sus votos para aprobar una ley. - D.N.

Herramientas de Contenido