Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una campaña busca enseñar a detectar el ictus de un compañero en el trabajo

Adacen y Mutua Navarra emprenden la novedosa iniciativa porque el 60% de la población no es capaz de identificar un ictus 16.109 navarros viven con secuelas Hay que llamar al 112

Lola Cabasés Hita Mikel Saiz - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Amaia Ibáñez (trabajadora social de Mutua Navarra), Francisco Fernández (gerente de Adacen), Javier Rodríguez (paciente) y Juan Manuel Gorostiaga (gerente de Mutua Navarra).

Amaia Ibáñez (trabajadora social de Mutua Navarra), Francisco Fernández (gerente de Adacen), Javier Rodríguez (paciente) y Juan Manuel Gorostiaga (gerente de Mutua Navarra).

Galería Noticia

Amaia Ibáñez (trabajadora social de Mutua Navarra), Francisco Fernández (gerente de Adacen), Javier Rodríguez (paciente) y Juan Manuel Gorostiaga (gerente de Mutua Navarra).

pamplona- En Navarra hay 16.109 personas que viven con secuelas tras haber sufrido un ictus. Por otro lado, un 60% de las personas no es capaz de identificar cuando una persona que se encuentra a su lado está sufriendo un ictus y a menos de la mitad se le ocurriría ir al hospital si se encontrase en esta situación. Por si fuera poco, el ictus es la primera causa de incapacitación laboral. Estas premisas son las que han llevado a la Asociación del Daño Cerebral Adquirido (Adacen) y a Mutua Navarra ha impulsar una campaña de detección y prevención del ictus en las empresas de Navarra. En la iniciativa colabora también el Gobierno de Navarra.

La campaña fue presentada ayer en la sede de dicha asociación de pacientes situada en el Mutilva y consistirá, básicamente, en la difusión de carteles e infografías y la celebración de charlas informativas en las empresas interesadas. La campaña fue presentada por Francisco Fernández Nistal, director gerente de Adacen, y Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director gerente de Mutua Navarra, quienes destacaron que se trata de una iniciativa novedosa a nivel estatal que se desarrollará en una primera fase durante todo este año.

Francisco Fernández Nistal puso de manifiesto que “teniendo en cuenta que una rápida reacción en el momento en el que una persona sufre un ictus es fundamental para salvar vidas y minimizar las lesiones cerebrales, esta campaña es muy importante en el marco de la labor de información y prevención que desarrollamos desde hace años”. Subrayó que “ayuda a identificar los síntomas en una población, menores de 65 años, en la que están creciendo los porcentajes de incidencia de esta enfermedad” y explicó que, a través de las charlas, “vamos a informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los factores de riesgo y medidas de prevención del ictus, medidas que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la vida puesto que el ictus podría prevenirse en el 80% de los casos. Creemos, además, que a partir de los trabajadores y trabajadoras, podemos llegar a gran parte de la población”.

En opinión de, gerente de Adacen, “la participación de Mutua Navarra, una entidad que siempre se ha destacado por la promoción de empresas saludables, es fundamental para llegar al máximo número de empresas posible”.

Juan Manuel Gorostiaga, por su parte señaló que “en Mutua Navarra llevamos más de nueve años apostando por la promoción de la salud. Fuimos pioneros en este ámbito dentro de nuestro sector. Cuando Adacen nos propuso colaborar con ellos, lo tuvimos claro. Es una entidad que aporta mucha experiencia en la atención de personas con enfermedades que generan discapacidad. Con Adacen compartimos valores”.

Gorostiaga añade que “el ictus es una enfermedad que cada vez tiene más incidencia en la población trabajadora. Ahí vimos un interés común donde aunar esfuerzos para trabajar por una mayor educación y sensibilización de esta población. Cada vez vemos más importante contribuir, desde nuestra actividad, a impulsar empresas saludables”.

Hay que tener en cuenta, apunta el gerente de Mutua Navarra, que “la promoción de la salud empieza por uno mismo, por la convicción personal de la importancia de adquirir hábitos saludables que repercutan de forma positiva en nuestra salud. Pero las empresas también son espacios de sensibilización muy importantes. Esta colaboración persigue concienciar y apoyarles para convertirse en empresas saludables y responsables con esta necesidad de la sociedad”.

El Observatorio del Ictus destaca que esta patología es un problema de salud más frecuente e importante de lo que buena parte de la población piensa, ya que puede resultar altamente incapacitante y mortal. En la actualidad, es la primera causa de discapacidad grave en el adulto (tanto física como intelectual) y de dependencia;la segunda causa de muerte en el Estado y la primera en la mujer española. 

En España, el ictus afecta cada año a unas 130.000 personas, de las cuales 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad. Más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional, tras haber sufrido un ictus. Y, desde el punto de vista económico, el ictus supone entre el 7% y el 10% del gasto sanitario.

Un estudio realizado por UGT en 2016 concluye que el ictus es la primera causa de muerte en el trabajo. De los 226 trabajadores fallecidos el primer semestre, en 116 (51,33%) obedeció a estas patologías cerebrovasculares.También para las empresas, recuerda Adacen, el ictus supone un coste elevado en términos de bajas laborales, adaptación de puestos de trabajos, rotaciones, etc. Los trabajadores en puestos de mucha presión tienen hasta un 58% más posibilidades de padecer un ictus, según la Academia Americana de Neurología.

el 20%, menores de 45 añosSegún datos de Adacen, en Navarra, cada año se registran unos 1.250 casos de ictus y es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. 
Actualmente, y según el citado observatorio, este trastorno es más común a edades más avanzadas. El 75% de los ictus ocurren en personas de más de 65 años. Se estima que, en el 2050, España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, por lo que se prevé que el impacto demográfico, sanitario y social del ictus aumente en las próximas décadas. No obstante, subraya la misma fuente, el ictus no sólo afecta a los sectores más envejecidos de la población. Cada vez hay más casos entre adultos jóvenes, debido a los hábitos de vida incorrectos e insanos que adoptan. Hoy, entre el 15% y el 20% de estos accidentes cardiovasculares (ACV) afectan a menores de 45 años.

en corto

¿Que es el ictus? Es una alteración que ocurre cuando uno de los vasos sanguíneos que lleva sangre al cerebro se rompe o tapona provocando daño cerebral.

Síntomas. Los síntomas más habituales del ictus (no suelen manifestarse todos) son: pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo;trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo;alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido;pérdida súbita de visión parcial o total;dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente;sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

¿Cómo detectarlo? Ante la sospecha de ictus hay tres pruebas clásicas: 1º Pedir al afectado que levante los dos brazos y sentado las dos piernas, si no puede levantarlos por falta de fuerza estaremos ante un probable síntoma de ictus. Llamar al 112. En segundo lugar, 2º hacer que sonría. Una boca torcida puede ser síntoma de parálisis facial y suele acompañarse de sensación de acorchamiento u hormigueo. 3º. Preguntar cosas concretas ya que la dificultad en el habla y el entendimiento es también un síntoma común.

las cifras de navarra

1.250

personas sufren un ictus cada año en Navarra. En el periodo 2013-15 lo sufrieron una media de 193 personas en edad laboral. La prevalencia en el Estado es de 7,3 por cada mil habitantes, mientras que en Navarra esta cifras es superior, 9,2 (11,1 mujeres y 7, 4, hombres). 16.109 personas viven con secuelas de ictus.

Factores de riesgo. Adacen señala en su campaña que el 80% de los factores desencadenantes del ictus son evitables: hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad;el 20% no pueden modificarse: edad, género, herencia y antecedentes personales de enfermedad cardio vascular.

Como prevenir. Adacen y Mutua Navarra informan en su campaña para prevenir el ictus: gestionar bien los niveles de estrés y sobrecarga laboral;dieta sana y equilibrada;hábitos de sueño y descanso saludables;practicar ejercicio regular al menos 30 minutos/día;evitar tabaco, alcohol y otras drogas;reducir sobrepeso;realizar controles periódicos de tensión, colesterol y diabetes;y en caso de tener medicación, tomarla correctamente.

¿Qué hacer? Ante un caso de ictus, llamar al 112, aflojar la ropa para que pueda respirar, tumbarle con la cabeza y los hombros un poco levantados;si pierde la consciencia, colocarle en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración y si no respira, iniciar la reanimación cardiopulmonar.

Últimas Noticias Multimedia