Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La FP Dual, un modelo de futuro

LOS ALUMNOS DE MECATRÓNICA del CI Politécnico acabAráN SU FORMACIÓn CON CONTRATOS LABORALES

Un reportaje y fotografía de Cristina Solano - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Lerga, Víctor Lerga, Guillermo Erice y Antonio Díaz, en la firma del convenio.

Javier Lerga, Víctor Lerga, Guillermo Erice y Antonio Díaz, en la firma del convenio.

Galería Noticia

  • Javier Lerga, Víctor Lerga, Guillermo Erice y Antonio Díaz, en la firma del convenio.

La FP Dual es un modelo de Formación Profesional que compagina las horas lectivas en el centro de estudios con otras en las que también se ven materias mientras se realizan prácticas en las empresas. Esta propuesta desembarcó el año pasado en la Merindad de la mano del CI Politécnico y a petición de la Asociación de Empresas de la Merindad (Laseme) debido a la necesidad de profesionales técnicos formados y como una fórmula, la Dual, que funciona en otros lugares. Por el momento se ha centrado en la especialidad de Mecatrónica y actualmente son más las ofertas de trabajo que llegan al Politécnico que los titulados que salen tras dos años de estudios. Además, los que cursan esta especialidad por la Dual terminan con la promesa de un contrato de trabajo.

Este modelo, importado de Alemania, requiere de una gran implicación de todas las partes. Por un lado, el centro educativo que tiene que amoldar la oferta formativa y buscar cómo se deben impartir las horas lectivas en las empresas;por otro, las fábricas, que deben tener claro que cuando los alumnos llegan no es para realizar prácticas convencionales, sino que estas deberán ir acompañadas de formación a cargo de la empresa y de un salario;y, en tercer lugar, los alumnos que si quieren acceder a la Dual deben aprobar todas las materias para el mes de febrero del segundo curso. La recompensa que reciben es importante: 680 horas de prácticas en las empresas, el SMI y el compromiso de contar con un contrato laboral cuando terminen.

Nueve alumnos del CI Politécnico acaban de empezar las prácticas en siete empresas de la Merindad. Las fábricas que les han abierto las puertas son Largoiko, Juice and World, Ega Perfil, Essity, Kayaba, Productos Naturales de la Vega y Cygsa. Javier Gómez es el responsable en el CI Politécnico de coordinar esta modalidad y explica que el curso pasado fue el inicio y que este ha comenzado con varias novedades. Por ejemplo, el año pasado todos los alumnos de FP de Mecatrónica, 17, fueron integrados en la Dual y este año solo lo han hecho los que han aprobado todo según los plazos marcados, es decir, nueve estudiantes. El resto seguirá con el programa convencional y hará las prácticas habituales de 340 horas.

lasemePrecisamente como la Dual es un programa nuevo en la zona, ha habido que buscar alternativas y es que Gómez señala que a la hora de impartir la formación en la empresa había dificultades en cómo adaptar algunos módulos. De esta manera, el lunes el CI Politécnico y Laseme firmaron un convenio para que desde la asociación de empresarios se impartan en su sede las materias más teóricas y por lo tanto más complicadas de adaptar en la empresa y que son Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora.

En el acto estuvo el presidente de Laseme, Guillermo Erice, que destacó que la formación es uno de los ejes fundamentales del plan director de industria de la Merindad. También estuvo Víctor Manuel Lerga, jefe de Innovación, Empresa e Internacionalización y el director de CI Politécnico, Antonio Díaz. Todos coincidieron en afirmar que la oferta laboral requiere de más titulados en Formación Profesional y que es necesario que este tipo de estudios se tengan más en cuenta a la hora de elegir una profesión.

Herramientas de Contenido