“Los cambios tecnológicos y de movilidad que vienen se comenzarán a notar a partir de 2030”

Los técnicos plantean las necesidades que se van a encontrar las ciudades a medio plazo

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El retraso que sufre Pamplona en aspectos fundamentales para el desarrollo urbano es sonrojante en algunas materias. Sucede en la movilidad sostenible, donde los gobernantes de turno optaron por pintar carriles bici en las acercas mientras en otras ciudades se decantaban por los corredores sostenibles, o en la planificación estratégica urbana, de lo que depende la senda evolutiva de las ciudades. Barcelona empezó a pensar en el futuro de su área metropolitana cuatro antes de los Juegos Olímpicos del 92;Bilbao comenzó en 1991 y abrió el camino hacia el Guggenheim y el palacio Euskalduna;San Sebastián arrancó en 2001, generando proyectos como el Basque Culinary Center.

En Pamplona no se había hecho nada en esta materia hasta la llegada del cuatripartito, que puso en marcha la Oficina Estratégica, cuyo objetivo es tener listo para este año el primer Plan Municipal de Pamplona.

Para explicar cómo lo han hecho en otras ciudades y las dificultades que se han encontrado acudieron los responsables de las cuatro oficinas estratégicas presentes en la jornada, en una conferencia moderada por la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, que fue introduciendo diversas cuestiones para el debate.

Oriol Estela está al frente de la oficina estratégica del área metropolitana de Barcelona. Se trata de un organismo público que engloba a la capital (1,6 millones de habitantes) y a otros 35 municipios con una población similar, aunque su radio de acción es mayor y llega a 100 municipios con 5 millones de ciudadanos en total.

“Preparad la ciudad y a los ciudadanos para los cambios tan importantes que vendrán a partir de 2030” fue el mensaje que trasladó el responsable de la oficina estratégica de San Sebastián Kepa Korta. Detalló que las ciudades deben prepararse para la transformación que se avecina de tecnología y movilidad sostenible “porque tendrán un fuerte impacto social”.

A diferencia de los dos casos anteriores, las iniciativas sobre estrategia urbana en Bilbao se adoptan desde una asociación privada en la que están representadas las instituciones públicas, medios de comunicación y otras entidades. Su responsable Ana Sancho destacó la importancia de esta colaboración público y privada.

Michel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis, planteó la necesidad de presentar a la sociedad proyectos consensuados y que tengan el respaldo de técnicos, agentes sociales y políticos. - K.G.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia