Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con encierro de novillos por la mañana

Tudela podría programar una novillada vespertina

 Las empresas candidatas tendrán 18 días de plazo en los que presentar sus ofertas

EFE - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:46h

Encierro del día 30 con toros de la ganadería de Rosa Rodríguez, último de las fiestas de Santa Ana.

Imagen de archivo de uno de los encierros de las fiestas de Santa Ana. (oskar montero)

Galería Noticia

  • Encierro del día 30 con toros de la ganadería de Rosa Rodríguez, último de las fiestas de Santa Ana.

Tudela. El nuevo pliego de festejos taurinos para las próximas fiestas de Santa Ana en Tudela contempla como novedad la posibilidad de una novillada vespertina con su correspondiente encierro de novillos por la mañana, según ha explicado hoy el concejal de Festejos Iñaki Magallón.

El edil ha comparecido en rueda de prensa para detallar los principales puntos del pliego de condiciones, que sustituye al de 2016 y por el que las empresas candidatas tendrán 18 días de plazo en los que presentar sus ofertas.

Magallón ha explicado que la inclusión de un hipotético encierro de novillos y de una novillada en el pliego responde a las demandas de las asociaciones taurinas de la ciudad, que "echaban en falta ese tipo de festejos en estos últimos años".

En lo que respecta al resto de condiciones, otra de las novedades es que en lugar de dos tardes libres de festejos taurinos durante las fiestas, esta vez se han planificado tres, también según las peticiones de los colectivos taurinos.

También cambia la duración del contrato con respecto al anterior pliego, pasando de un año más otro prorrogable a un modelo de dos años más dos prorrogables.

Magallón ha justificado esta decisión aduciendo que se han tenido en cuenta las próximas elecciones municipales de 2019: "Consideramos justo que, sea cual sea el equipo de gobierno que entre, tenga la opción de prorrogar o de proponer un nuevo pliego", ha dicho.

Los festejos que deberá cubrir la empresa que finalmente obtenga el contrato serán seis encierros de toros, seis capeas matutinas, una capea vespertina y dos espectáculos sin muerte.

La valoración económica sigue siendo de 48.226,97 euros por año. El edil ha recordado que el anterior contrato se adjudicó por alrededor de 47.000 euros.

Magallón ha anunciado además que a Izquierda-Ezkerra, la CUP y Tudela Puede se unirá el PSN en el apoyo al nuevo pliego en la próxima junta de gobierno, cambiando así su postura con respecto a años anteriores.

"He pedido al resto de grupos que, analizando sus críticas anteriores y tras ver que el pliego no supone una merma de la calidad en los espectáculos y que es viable, también lo apoyen", ha manifestado el concejal.

Asimismo, Magallón ha considerado que serán varias las empresas que presentarán sus ofertas. "En el anterior se llegó a decir que nadie se presentaría y no fue así. Este pliego es muy similar", ha explicado.

"Hace dos años dimos un gran paso en nuestra decisión de no subvencionar espectáculos taurinos con muerte en Tudela y creo que, como otros aspectos relacionados con los festejos, este hecho se ha ido normalizando", ha añadido.

Por otro lado, el concejal de Festejos ha anunciado las fechas de admisión de trabajos para el concurso de carteles de Fiestas de Santa Ana, que irán del 3 al 11 de abril.

Los premios del certamen volverán a ser de 2.000 euros para el ganador y de 700 para el accésit y la elección se realizará por votación popular tras una primera preselección por parte de un jurado.

Magallón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el concurso y espera que no vuelva a darse el descenso de participantes de 2017, cuando solo concurrieron 28 trabajos con respecto a los casi 50 de 2015 y 2016.

"Hemos llegado a pensar que una de las causas de ese descenso es la falta de civismo que se genera en los comentarios en redes sociales con respecto a lo trabajos participantes y también pedimos que se recupere ese civismo, que haya más agradecimientos y menos crítica destructiva hacia los trabajos", ha sentenciado el concejal.

Herramientas de Contenido