Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la víctima denunció a un joven de Pamplona

Multitudinario rechazo a las agresiones sexuales en Tafalla

Cientos de personas condenaron ayer el presunto abuso sexual ocurrido el día 4

Ainara Izko - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración contra las agresiones sexuales celebrada ayer en Tafalla.

Concentración contra las agresiones sexuales celebrada ayer en Tafalla. (Ainara Izko)

Galería Noticia

  • Concentración contra las agresiones sexuales celebrada ayer en Tafalla.

tafalla- Centenares personas se concentraron ayer en la plaza Francisco de Navarra de Tafalla en señal de repulsa por el presunto abuso sexual ocurrido en la localidad la madrugada del 4 de febrero, en las inmediaciones de una discoteca local, y por el que un joven de Pamplona de 22 años (con el que caminaba la víctima de madrugada) fue detenido, si bien posteriormente fue puesto en libertad con cargos mientras continúa la investigación.

Los y las tafallesas respondieron masivamente al llamamiento realizado por los colectivos feministas Garrasika, Gure Indarra y Oihu Feminista (al que se sumó también el Ayuntamiento), quienes mostraron su apoyo a la joven agredida. “Valoramos especialmente la valentía que ha demostrado al denunciar pese a ser una acción muy obstaculizada”, señalaron, además de instar a realizar lo propio “a todas las mujeres que han pasado y están pasando” por circunstancias similares. “Deseamos que os sintáis totalmente amparadas y sigáis este ejemplo. Luchamos y lucharemos por conseguir erradicarlo todas juntas”, destacaron. Y es que “al contrario de lo que intentan imponernos, la fiesta y la noche no conllevan inseguridad por sí mismas. No son las altas horas ni las calles oscuras las que intrínsecamente provocan los abusos. Tampoco el alcohol ejerce como justificante de las actitudes machistas. Es la ideología que sistemáticamente permite pensamientos que reducen a las mujeres a simples objetos sexuales carentes de opinión. ¡No es no, incluso aunque no lo digamos explícitamente, pues todo lo que no sea sí, es no!”, subrayaron.

“No queremos sentirnos cohibidas ni presas de las manifestaciones verbales del patriarcado. Queremos que nuestras decisiones, nuestro consentimiento y nuestras respuestas negativas se respeten. ¡Queremos seguridad!”, pidieron. Adelantaron que no darán “tregua” a los abusos ni normalizarán “las acciones que perpetúan esta lacra. Lucharemos por unas relaciones horizontales y con total libertad” concluyeron. El Ayuntamiento, asimismo, manifestó a través de un comunicado respaldado por todos los grupos municipales su “firme condena y total rechazo ante todo tipo de agresión”, además de mostrar su “apoyo y cercanía hacia la mujer, su familia y amistades”. Avanzaron que se ha activado el Protocolo Local para la prevención y atención de agresiones sexistas con el objetivo de recabar información.

Herramientas de Contenido