Baskonia y el barça de Pesic se examinan

El Madrid, a por su quinta Copa seguida

BAloncesto | es favorito en un evento que mide el potencial del Baskonia y examina al barça de Pesic

Jon Larrauri - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.

Galería Noticia

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.El alero madridista Jeffery Taylor hace un mate.

Pamplona- En las últimas cuatro ediciones han cambiado las sedes (Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y Vitoria), los rivales en la lucha por subir a lo más alto del podio (Barcelona, en dos ocasiones, Gran Canaria y Valencia Basket), pero el desenlace se ha mantenido inalterable. La Copa viene siendo desde 2014 un evento que reúne a los ocho mejores equipos de la máxima categoría del baloncesto estatal, en el que a veces hay sorpresas mientras que en otras ocasiones manda la dictadura de los presupuestos y en el que acaba imponiéndose el mismo equipo, el Real Madrid. El conjunto de Pablo Laso se presenta en la edición que arranca hoy con galones de favorito y con el objetivo de levantar el trofeo por quinta vez consecutiva, aunque siete rivales, algunos con más argumentos que otros, tratarán de impedirlo.

El conjunto blanco hará acto de presencia en el Gran Canaria Arena en un momento de solidez mental y de resultados importante. Las lesiones (Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón, los recuperados Anthony Randolph y Rudy Fernández...) hicieron que su rumbo zozobrara hace un par de meses, pero los de Laso han recuperado el norte ayudados por la incorporación del gigantesco Walter Tavares y han alcanzado el mes de febrero como líderes destacados en la Liga Endesa. Pero la Copa siempre es un camino de minas y los candidatos a acabar con la supremacía madridista no escasean. No son pocos los que miran de reojo al Baskonia de Pedro Martínez por su abrumador caudal ofensivo, capaz de aniquilar a cualquiera si consigue funcionar con sostenibilidad;tampoco hay que menospreciar al Valencia Basket de Txus Vidorreta, no en vano suyos son los dos últimos títulos estatales que se han puesto en juego (Liga y Supercopa), aunque el rosario de lesiones que ha padecido disminuye considerablemente su potencia de fuego;el Barcelona ha dado dos pasos atrás por cada uno al frente en lo que va de ejercicio, sobre todo en Europa, pero tiene ganas de reivindicarse con Svetislav Pesic como nuevo inquilino de su banquillo... Además, como outsiders, Herbalife Gran Canaria intentará hacer valer el factor cancha, Unicaja tiene experiencia y calidad como para no resignarse al papel de comparsa e Iberostar Tenerife y, sobre todo, Montakit Fuenlabrada acuden con el descaro y la ilusión del que no tiene nada que perder. Lo que está claro es que el equipo que quiera levantar el trofeo de campeón tendrá que salir vencedor de tres encuentros de gran exigencia en un margen temporal cortísimo, lo que da un enorme valor a los fondos de armario.

La Copa levanta el telón esta tarde (19.30 horas) con el enfrentamiento entre el Valencia Basket de Txus Vidorreta y el Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris. Los taronja han tenido que pelear todo el curso contra una plaga bíblica de lesiones, centradas sobre todo en la posición de base, aunque el de Indautxu podrá contar para este torneo con Sergi García y Bojan Dubljevic, sumando así dos efectivos importantísimos. Posteriormente (21.30 horas), será el Real Madrid el que saltará a escena ante el Unicaja, siempre un rival incómodo. Los ganadores de estos dos duelos de cuartos de final medirán sus fuerzas el sábado con una plaza en la final en juego. Para mañana quedarán el Gran Canaria-Fuenlabrada y sobre todo un Barcelona-Baskonia de altísimo voltaje. Los azulgranas, con escasísimas opciones de pasar de ronda en Euroliga, tienen en esta Copa un examen muy comprometido después de varios proyectos que no terminan de cuajar. Por su parte, los alaveses cuentan con una configuración de plantilla muy peligrosa para este tipo de torneos cortos, con enorme arsenal ofensivo y capacidad para ajustarse a diferentes tipos de rival. No sería sorprendente verles en la final.

Los datos

Cuadro de enfrentamientos

CUARTOS DE FINAL:

Valencia Basket-Tenerife Hoy, 19.00 h

Real Madrid-Unicaja Hoy, 21.30 h

G. Canaria-Fuenlabrada Mañana, 19.00 h

Barcelona-Baskonia Mañana, 21.30 h

SEMIFINALES (SÁBADO):

Ganadores elimin. del jueves 19.00 h

Ganadores elimin. del viernes 21.30 h

FINAL (DOMINGO):

Ganadores semifinales 18.30 h

Últimos campeones

2017 Real Madrid (97-95 al Valencia)

2016 Real Madrid (85-81 al Gran Canaria)

2015 Real Madrid (77-71 al Barcelona)

2014 Real Madrid (77-76 al Barcelona)

2013 Barcelona (85-69 al Valencia)

Por ‘Movistar’. Todos los encuentros de la Copa los va a retransmitir en directo Movistar.

Últimas Noticias Multimedia