El Gobierno conectará a empresarios que se jubilen con emprendedores que quieran continuar con el negocio

Lanzará en las próximas semanas una web para registrarse y facilitar la sucesión empresarial
La iniciativa se encuentra abierta a todo tipo de negocios de todas las zonas de Navarra

Juan Ángel Monreal | Iban Aguinaga - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juan José Ortega (Secot), Rafael Pujol (presidente de Secot), Susana Mateache (Servicio de Trabajo), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo), Juan Carlos Ekiza (Ata) y José Luis San Román (pte Secot Navarra).

Juan José Ortega (Secot), Rafael Pujol (presidente de Secot), Susana Mateache (Servicio de Trabajo), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo), Juan Carlos Ekiza (Ata) y José Luis San Román (pte Secot Navarra).

Galería Noticia

Juan José Ortega (Secot), Rafael Pujol (presidente de Secot), Susana Mateache (Servicio de Trabajo), Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo), Juan Carlos Ekiza (Ata) y José Luis San Román (pte Secot Navarra).

pamplona- Hay estudios y estadísticas para todo. Y una de ellas dice que resulta hasta siete veces más fácil hacer funcionar un negocio ya establecido que montar uno nuevo. Por ello y porque el conocimiento de una persona que ha pilotado durante décadas una empresa no puede perderse con su jubilación, el Gobierno de Navarra lanzará en las próximas semanas una web que servirá para conectar a quienes vayan a abandonar su negocio con aquellos emprendedores que tengan voluntad de continuarlo.

La web se incluirá dentro del portal www.navarraemprende.com, y busca dar respuesta a una necesidad que constatan no solo los autónomos, sino desde las propias instituciones. Y que fue explicada ayer por Susana Mateache, del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra. “Se trata de crear un punto de encuentro para facilitar desde la administración la mediación y el papeleo para garantizar los relevos”, dijo. En una jornada organizada ayer por Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y en la que participaba también la asociación de autónomos Ata, Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, destacó la ambición de la iniciativa, abierta no solo a los autónomos, sino a todo tipo de negocios.

De esta manera, un emprendedor con ganas de montar su propio negocio se registraría en la web, de la misma manera que quien desea dejar la empresa. La labor del Gobierno sería facilitar los pasos para poner en contacto a las dos partes, centralizando los pasos que hay que dar para garantizar el relevo si existe acuerdo. “Se trata -dijo Mateache- de buscar una simbiosis, que ambas partes salgan beneficiadas. No es lo mismo comenzar un negocio desde cero que encontrarse con uno que tiene crédito, una marca reconocida, una clientela”.

A su juicio, es posible encontrar fórmulas que permitan, por un lado, facilitar el relevo y la sucesión empresarial, un momento crítico para continuar la actividad;y, por otro, permitir que quien está pensando en jubilarse pueda continuar en activo un tiempo más, “conservar incluso alguna participación en el negocio” y aportar su conocimiento adquirido.

Sin haber empezado a funcionar, el Gobierno tiene ya en cartera tres o cuatro negocios interesados en formar parte de una iniciativa especialmente valiosa para áreas sensibles, como el Pirineo. Un estudio reciente efectuado en el Valle del Roncal concluía que más de la mitad de los negocios analizados se encontraba pendiente de asegurar su continuidad.

De hecho, esta bolsa de negocios se ha puesto en marcha en colaboración con agencias de desarrollo local de navarra, además de otras instituciones y ayuntamiento. Y el objetivo del Gobierno es darla a conocer a lo largo de diferentes jornadas que se celebrarán en las principales localidades de Navarra.

balance 2017

MÁS AUTÓNOMOS QUE CREAN EMPLEO

Baja el número total. Navarra cuenta con un número creciente de autónomos capaces de crear empleo y de consolidar su negocios. De hecho, tres de cada cuatro llevan al frente de su negocio más de tres años y es el grupo que tiene entre tres y cinco años de antigüedad, aquellos surgidos al calor de la tarifa plana, el que más ha crecido. Juan Carlos Ekiza, presidente de ATA en Navarra, trazó ayer el perfil del autónomo navarro en 2017, un año en que bajó levemente (79 menos) el número de autónomos totales: 47.631. Baja en 613 el número de autónomos sin empleados y sube el de aquellos que constituye sociedades: 534 más. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia