Mapsa incorporará a unos cien cooperativistas hasta 2020

Invertirá 24,5 millones para una línea de pintura y otra de diamantado, y decidirá la ubicación de la 2ª planta en 2020

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Mapsa, fabricante de llantas, va a invertir 24,5 millones en la construcción de dos naves en sus instalaciones de Orkoien: en una se pondrá en marcha una línea de pintura y en otra una de diamantado (acabado premium de llantas). Ambos proyectos supondrán la generación de cien nuevos empleos, todos cooperativistas entre este año y 2020. El Gobierno de Navarra adoptó ayer en su sesión declarar esta inversión de interés foral, lo que permite a “Mapsa tener un impulso preferente y urgente en los diferentes trámites que debe realizar con todas las administraciones públicas de la Comunidad Foral”, señaló el Ejecutivo.

El director gerente de Mapsa, Miguel Ugalde, informó ayer de que prevén tener construida la nave de diamantado para entre julio y agosto, con la mitad del equipo, que supondrá la incorporación de unos 30 socios cooperativistas. Aunque habrá que esperar unos meses más para que la nave se encuentre a pleno rendimiento, a julio o agosto de 2019.

La nave con la línea de pintura, por su parte, estará concluida para agosto de este año, aunque para empezar a producir habrá que esperar a julio del próximo ejercicio, con la integración de otros 30 socios cooperativistas. Ugalde calcula que para 2020 se sumen entre 30 y 45 personas más en esta línea. “No solo se van a generar estos cien puestos de trabajo sino que de manera indirecta se beneficiarán entre diez y quince personas más porque incrementaremos necesidades, como de mantenimiento”, detalló.

un desembolso de 45 millonesLos 24,5 millones se incluyen dentro de un paquete de inversión que asciende a 45 millones para ejecutar entre 2017 y 2020. “El año pasado ya desembolsamos nueve millones en modernización y ampliación de instalaciones. Estos 24,5 millones se destinan a estas dos naves;y los once millones restantes se usarán, entre otros objetivos, para una tercera nave dentro de la actual planta, pero todavía esta se encuentra en la fase del proyecto”, manifestó.

Ugalde pronostica fabricar tres millones de llantas en 2019 (120 millones de euros), para alcanzar las 3,5 millones en 2020. Además adelantó que la ubicación de la segunda planta de Mapsa se decidirá en 2020. - S.Z.E.