Multa de 91 millones a Sabadell, BBVA, CaixaBank y Santander por el negocio de derivados

Competencia les acusa de concertarse para ofrecer condiciones distintas a las pactadas

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en “condiciones de mercado”.

Según detalla la CNMC, estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos (project finance).

Las entidades se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.

La investigación parte de la denuncia de una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques de infraestructuras eólicas, cuyo nombre no detalla la CNMC.

Lo que sí explica es que durante la investigación el regulador tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas en relación con 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicatos contratados entre 2006 y 2016 para project finance.

La mayor multa corresponde a CaixaBank, con 31,8 millones de euros, seguida por la de Santander (23,9 millones de euros), BBVA (19,8 millones de euros) y Sabadell (15,5 millones de euros). El organismo que preside José María Marín Quemada ha sancionado con el 10% de la cifra total de negocios al considerarse muy grave. El expediente se abrió en abril de 2016 contra las cuatro entidades y desde entonces se han mantenido las investigaciones.

Esta conducta supone una infracción muy grave a la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado la CNMC.

Contra esta resolución del regulador no cabe recurso alguno en la vía administrativa, si bien se podrá interponer un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la notificación. Según fuentes financieras, es previsible que las cuatro entidades recurran la sanción.

Los bancos afectados prevén recurrir la decisión de Competencia. En concreto, desde BBVA indicaron que están “estudiando la resolución que nos acaba de ser notificada”, para agregar que “en una primera lectura creemos que es jurídicamente errónea y nuestros servicios jurídicos están analizando los recursos frente a la misma”.

Por su parte, fuentes oficiales de Banco Santander señalaron que la entidad va a recurrir la resolución de la CNMC. La entidad entiende que la actuación de los bancos fue correcta y adecuada a los estándares de mercado en este tipo de financiación. Mientras, el Sabadell apuntó que están estudiando la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y que no descartan recurrir la sanción.

En los sindicados, por definición, se defienden las entidades, las condiciones que se ofrecen son las mismas ya que se trata de préstamos que conceden un grupo de bancos. Además, fuentes financieras explicaron que hay un informe del Banco de España que mantiene la misma tesis que ellos defiende. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia