Juncker anticipa recortes en las partidas del presupuesto europeo que más benefician a España

El presidente de la Comisión Europea ve necesario reducir la PAC y los fondos de cohesión

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer durante una comparecencia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer durante una comparecencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer durante una comparecencia.

BRUSELAS- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que será necesario recortar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y de los fondos de cohesión en el próximo presupuesto de la UE, que abarcará el periodo entre 2021 y 2027, con el objetivo de poder financiar otras prioridades del bloque, como la defensa el control de fronteras, la transformación digital o la investigación. A partir de 2021 el presupuesto de la UE se quedará sin los 13.000 millones anuales netos que aportaba Reino Unido.

“Soy amigo de la política de cohesión (...) Estoy a favor de una política de cohesión bien organizada. Pero tenemos que tener en cuenta el valor añadido de lo que se puede hacer con la política cohesión. Creo que tenemos que hacer recortes en el campo de la PAC y en el campo de la Política de Cohesión si queremos cumplir con las nuevas prioridades. Pero no estoy a favor de recortes brutales”, expresó Juncker.

37.400 MILLONESEspaña es de los Estados miembros que más se beneficia de estas dos políticas. En concreto, el presupuesto para el periodo 2014-2020 asignó a España 37.400 millones de euros de los fondos estructurales y de inversión, mientras que los agricultores y ganaderos españoles recibirán 45.000 millones de euros durante el mismo periodo de tiempo Con respecto a la PAC, Bruselas plantea en su informe tres escenarios que van desde mantener el presupuesto actual para 7 años, de 400.000 millones de euros, a recortes del 15% y del 30%. El último, advirtió la Comisión Europea, podría provocar una reducción media de los ingresos de los agricultores y ganaderos del 10% en algunos países.

En relación a los fondos de cohesión, el documento desgrana 3 escenarios similares, el primero de los cuales apuesta por mantener los criterios actuales y seguir concediendo estas ayudas a todos los Estados miembros y todas sus regiones. No obstante, el segundo escenario recortaría en 95.000 millones el presupuesto de estos fondos y en España solo se concederían a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

El peor de los escenarios para España sería el tercero de los planteados para la política de cohesión, en el que estos fondos se limitarían a las regiones de los socios europeos menos desarrollados y por tanto no se concederían a ninguna comunidad autónoma. Entre las nuevas prioridades están la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, la política de defensa común o reforzar el programa Erasmus.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario presentó ayer un nuevo documento de reflexión sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, que será el primero sin Reino Unido, de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes, 23 de febrero, en la que los líderes europeos abordarán este asunto. El jefe del Ejecutivo comunitario aprovechó la rueda de prensa para recordar que existe “urgencia” sobre la necesidad de acordar el próximo marco presupuestario de la UE. “Es necesario decidir rápidamente”, dijo, para luego explicar que la razón reside en la importancia de “no repetir errores del pasado”.

El comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, recogió el testigo del luxemburgués y pidió en la misma comparecencia de prensa tanto a los Estados miembros como al Parlamento Europeo que las negociaciones del próximo presupuesto comunitario sean “una prioridad real” durante los próximos meses. - D.N.