Pide fusionar a presidentes de la Comisión y el Consejo

Juncker insiste en que en estas elecciones de mayo de 2019 se utilice la fórmula del “candidato principal”

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bruselas- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker propuso ayer durante una comparecencia fusionar las presidencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo en una única persona.

La reforma no llegaría a tiempo para el mandato de su sucesor, que empezará en 2019, pero Juncker apuesta porque esa idea de superpresidente sea una realidad.

El luxemburgués, que anunció ya a medio mandato que no pensaba repetir, reiteró ayer su preferencia, también secundada por la Eurocámara, de que en estas elecciones de mayo de 2019 se utilice la fórmula del “candidato principal”, la misma por la que él fue elegido presidente del Ejecutivo comunitario en el año 2014.

Por esa fórmula, que tiene al presidente francés, Emmanuel Macron, como principal detractor, las familias políticas europeas deben decir de antemano quién será su candidato a presidente de la Comisión Europea si son los más votados, de forma que los ciudadanos eligen indirectamente al jefe del Ejecutivo comunitario. El actual presidente pidió que se agilice la presentación de los candidatos a sustituirle, y emplazó a que se conozcan sus nombres antes de final de año.

Asimismo, Juncker reiteró su idea de que sería “útil” que la misma persona ocupe la presidencia de la Comisión y el Consejo Europeo.

Igualmente, recordó que ya hace varias legislaturas que se retrasa sine die la idea de reducir el número de comisarios europeos (en la actualidad hay 28, uno por cada Estado miembro). - D.N.