Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos congela su pacto con el PP

Portazo del PSOE a la oferta de reforma electoral de la formación de Albert Rivera

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los diputados del PNV, Aitor Esteban y Mikel Legarda, y los de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera.

Los diputados del PNV, Aitor Esteban y Mikel Legarda, y los de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los diputados del PNV, Aitor Esteban y Mikel Legarda, y los de Cs, Miguel Ángel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera.

pamplona- El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos que vuelva “al sentido común” para presentar proyectos de forma conjunta y sacar adelante un pacto de investidura que, a su juicio, “goza de buena salud” porque se ha cumplido “una amplia cantidad de medidas”. Hernando respondía así al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien minutos antes había asegurado que el pacto PP-Cs está “congelado” mientras el partido del Gobierno siga incumpliéndolo en los casos de corrupción.

Villegas aseguró que su partido no tiene “nada que esconder” sobre su contabilidad, aunque el Tribunal de Cuentas no diera el visto bueno a la de 2015, y criticó al PP por intentar “ensuciar” a Cs con este asunto teniendo “900 imputados por corrupción”. “No hay ninguna sombra más allá de las que el PP se quiera inventar”, aseveró. El dirigente naranja ha pedido al “partido de Bárcenas, de Gürtel, de Lezo, de Púnica, del caso de los discos duros y de un largo etcétera” que ataje con valentía sus casos de corrupción, que le “asfixian”, y que rompa con el pasado y trabaje para “regenerarse”.

Sobre la comparecencia de exmilitantes y exconcejales de la formación naranja hoy en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos, apuntó que algunas de esas personas fueron expulsadas de Ciudadanos o incluso denunciadas. En su opinión, la actitud del PP se debe a que “está nervioso por el descalabro” en las encuestas electorales, que apuntan a un crecimiento del partido de Albert Rivera. Ante eso, “en vez de limpiarse él, pretende ensuciar a los que estamos limpios”, dijo.

Además de detectar una serie de deficiencias que limitaban el alcance del examen de la contabilidad de Cs de 2015, el Tribunal de Cuentas dijo en su último informe que el partido incurrió en un incumplimiento susceptible de constituir una infracción: pagos de terceras personas contabilizados como donaciones en especie por valor de 14.000 euros. Villegas detalló que ese dinero lo donaron algunos candidatos “para pagarse su campaña” aunque “no lo tenían que haber hecho”, tras lo cual “se hizo factura a nombre de Cs, que las contabilizó y las presentó al Tribunal de Cuentas”. “Nosotros no ocultamos dinero en cajas de puros, no hay contabilidad B”, afirmó en una alusión al PP.

El portavoz del PP en el Congreso replicó que el acuerdo de investidura tiene “buena temperatura” pese al cruce de acusaciones entre ambos socios y a que el PP critique las iniciativas de Ciudadanos para hacer reformas en la Constitución. “No creo que la prioridad de España sea hacer modificaciones constitucionales”, aseveró Hernando.

Precisamente, el PSOE dio ayer un portazo a la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos al considerar que está planteada con la “calculadora en la mano” y con el único interés de conseguir más escaños, en una estrategia de “brocha gorda” y no pensando en los españoles. Ciudadanos lamentó que el PSOE bloquee la reforma y les haya trasladado que su prioridad no es modificar la ley electoral para conseguir un modelo “más proporcional” en elecciones generales de 2020.

Y es que después de una reunión de poco más de una hora en el Congreso a solicitud del partido de Rivera, el PSOE y Ciudadanos solo constataron sus diferencias ante la conveniencia de una reforma que exige de grandes consensos para salir adelante, consensos que, de momento, no aúna. De hecho, el PSOE trasladó a Cs que su prioridad es la agenda social, no la reforma electoral y partido naranja reprochó a los socialistas que usaran su reunión para hablar de otros temas como la renovación de RTVE y los vetos legislativos del Gobierno. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia