Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras recurre al TC por violación de su libertad de expresión

Replica los dos autos del Supremo que denegaron la libertad provisional y alega que está preso por independentista

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona-Oriol Junqueras ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que pide que sea puesto en libertad provisional o cualquier otra cautela que no implique el encarcelamiento provisional incondicionado. Es un recurso con el que el abogado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, replica los autos del Supremo con los que los magistrados denegaron dos veces la petición de libertad que se les reclamó, la primera vez el 4 de diciembre, cuando dejó en libertad al resto de exconsellers bajo fianza de 100.000 euros, y la segunda, el 5 de enero de 2018, cuando el Supremo decidió mantener en la cárcel a Junqueras porque no ha demostrado haber renunciado a la vía unilateral. Además de apelar a sus derechos ideológicos, políticos y de sufragio, alega ante el TC que la DUI fue un simple ejercicio de “democracia” y “libertad de expresión”.

La defensa del líder republicano reclama al alto tribunal que se le reconozcan a Junqueras “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías”. Derechos que de alguna manera el letrado del encarcelado cree que el Supremo ha violentado de una u otra manera en el procedimiento judicial en marcha.

El recurso estima vulnerados “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva”, entre otros. Pero el recurso también reclama al TC que se anulen los dos autos mencionados y que se decrete la libertad de Junqueras, aunque sea imponiendo las medidas cautelares oportunas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona que comanda Ada Colau presentó ayer una moción que solicita el acercamiento de los cargos electos Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, así como del presidente de Òmnium Culutral, Jordi Cuixart, en prisión preventiva fuera de Catalunya. La declaración institucional, promovida por Barcelona en Comú y firmada también por PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, manifiesta además el apoyo a los familiares de los presos independentistas. El texto recoge que “la aplicación de una medida cautelar como la prisión preventiva dificulta la normalización de la situación política en Catalunya” y hace hincapié en que el alejamiento supone “un castigo social que vulnera los derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los derechos humanos”. - I.S.M.

Últimas Noticias Multimedia