Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy pretende prorrogar las cuentas y gobernar a golpe de decreto

El Gobierno no ve impedimento legal para extender los Presupuestos dos años seguidos por falta de apoyos
Podemos vuelve a llamar al PSOE a una moción de censura

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Rajoy abandona el hemiciclo.

Rajoy abandona el hemiciclo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy abandona el hemiciclo.
“No tiene sentido que el Parlamento apruebe una ley de Presupuestos de 2018 que se superponga con la tramitación de 2019” “Es muy derrotista que el Gobierno esté pensando ya en prorrogar las Cuentas. Esperamos que no sea para incumplir lo pactado” “¡Basta ya de poner excusas con los Presupuestos! España tiene un Gobierno que no gobierna ” “Rajoy quiere gobernar por decreto. Eso marca una situación de excepcionalidad, pero hay solución: la moción de censura” “España no cumplirá sin Presupuestos sus objetivos de déficit en 2018 y 2019 y podría necesitar ajustes” “Es Ciudadanos y no el PNV el que bloquea la negociación presupuestaria. Usa al PNV en su pugna con el PP con mentiras” “La tendencia a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado cada año se ha quedado ya obsoleta”

pamplona- El Gobierno no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley. En este contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que si llega abril y no hay perspectiva de aprobar el presupuesto de 2018, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante medidas. Con la estrategia de gobernar sin nuevo presupuesto, Mariano Rajoy se sacude la presión de tener que agotar la legislatura antes de tiempo.

El Ejecutivo, que tiene prorrogadas las cuentas públicas de 2017, considera que pese a los reproches que en los últimos días se están lanzando Ciudadanos y PNV -claves para la aprobación de los Presupuestos-, aún tiene margen para negociar un proyecto presupuestario para este año, según confirmaron fuentes oficiales. No obstante, admite que si la crisis catalana persiste, podría resultar complicado convencer’ a los nacionalistas vascos, que se resisten a negociar nada con el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Y en el caso de no haber recabado los respaldos necesarios para los Presupuestos del presente ejercicio, el Ejecutivo no tiene problema en continuar con las prórrogas de las cuentas. Fuentes del Ejecutivo explicaron que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público, pero recalcaron que, en ese caso, sería fundamental aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.

Y para este ejercicio, si la situación se mantiene y el Ejecutivo no atisba posibilidad de aprobar los Presupuestos de 2018, comenzará a llevar a partir de abril reales decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante diversas cuestiones como la subida salarial de los funcionarios, la oferta pública de empleo y las condiciones laborales de los trabajadores públicos (incluyendo la equiparación salarial de policías y guardias civiles).

cristóbal montoro

Ministro de Hacienda

José Manuel Villegas

Secretario general de Ciudadanos

margarita robles

Portavoz parlamentaria del PSOE

Pablo iglesias

Líder de Podemos

bbva

Es decir, que llevará al Congreso buena parte del Presupuesto de 2018 fraccionado en reales decretos, en un intento de mostrar la contradicción de las fuerzas políticas que no quieren dar su apoyo a las cuentas públicas en su conjunto y que cree que no podrán negárselo en algunos de sus aspectos de manera fraccionada.

Ayer mismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya previno al Gobierno del PP contra la tentación de mantener la prórroga de los Presupuestos y no aprobar unos nuevos para 2018. “He leído que hay tentaciones en el PP de no aprobarlos para no bajar el IRPF”, indicó Rivera. Ciudadanos mantiene su deseo de aprobar las cuentas públicas y espera que el Gobierno no pretenda “aprovechar la excusa” de la prórroga presupuestaria para no aplicar lo que ambos tienen pactado desde septiembre, que se cifra en 8.300 millones de euros y que incluye la bajada del IRPF para los mileuristas y la equiparación salarial de los cuerpos policiales. Fuentes de este partido sostienen, además que, aunque legalmente el Gobierno pueda mantenerse prorrogando los Presupuestos mientras aprueba medidas a través de decretos, políticamente no tiene sentido que lo haga.

alarmaEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció la “excepcionalidad democrática” que, a su juicio, supone el hecho de que el Gobierno contemple prorrogar dos años seguidos las cuentas y funcionar con decretos ley, y volvió a pedir al PSOE una moción de censura como solución. “Hay un Gobierno dispuesto a prorrogar los presupuestos y gobernar por decreto. Eso marca una situación de excepcionalidad democrática”, remarcó Iglesias como argumento para echar a Rajoy. Iglesias también recordó que en 2017 hubo un “récord histórico” de vetos parlamentarios por el Ejecutivo, que revela un Gobierno que no se somete a la voluntad de la soberanía popular. “Es una locura que en un país democrático mande un partido corrupto que se ha financiado ilegalmente”, reiteró.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, criticó las “excusas” que plantea el Gobierno para extender los Prespuestos hasta 2019. Robles insistió en que España está ante un “Gobierno que no gobierna” debido a la demora de la aprobación de las cuentas de este año y la hipótesis de que esa prórroga se prolongue incluso al año que viene. “Ya basta de que siempre haya una excusa para los Presupuestos”, clamó.

El debate presupuestario, en el que el PNV tiene un papel clave, sirvió para exhibir un día más la tensa relación entre el PP y Ciudadanos, agudizada con el empuje en las encuestas de la formación de Albert Rivera. En esta ocasión aprovecharon la sesión de control, en la que por primera vez desde que estalló la crisis no se habló de Catalunya, se reprocharon los guiños a los nacionalistas vascos. El portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, echó al Gobierno su “estrecha” relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Cs de apoyarse en el PNV para cambiar leyes como la Ley Mordaza, o la prisión permanente revisable. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia