Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos quiere 'anular' el derecho a la atención en una lengua propia como el euskera

Geroa Bai califica de "grave ataque al autogobierno y a los derechos lingüísticos" la proposición de ley de la formación que lidera Rivera

EP - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:20h

Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

Galería Noticia

  • Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

PAMPLONA. Geroa Bai considera un "grave ataque al autogobierno y a los derechos lingüísticos" la proposición de ley que Ciudadanos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un requisito para el acceso a la función pública y que solo sea mérito en las comunidades que tienen dos lenguas para ocupar determinados puestos".

Según ha afirmado Geroa Bai en una nota, "la propuesta es contraria al ordenamiento jurídico autonómico, estatal y europeo y supone un recorte inadmisible de los derechos lingüísticos de la ciudadanía que habla lenguas propias".

El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, ha advertido a Ciudadanos de que la propia ley foral del Euskera apunta que "aquellas comunidades que, como Navarra, se honran en disponer en su patrimonio de más de una lengua, están obligadas a preservar este tesoro y evitar su deterioro o pérdida" y señala que "la protección del patrimonio no puede ni debe ejercerse desde la confrontación u oposición de las lenguas". También reconoce a la ciudadanía "el derecho de usar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con las Administraciones Públicas, diferenciando ese derecho según zonas lingüísticas".

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha recordado a la formación naranja la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que recoge que "las autoridades en cuyos territorios resida un número de hablantes de lenguas regionales o minoritarias se comprometen a fomentar el empleo de dichas lenguas en el marco de la administración", e indica que la adopción de medidas especiales en favor de estas lenguas "no se considerará un acto de discriminación para con las personas que hablan las lenguas más extendidas".

Martínez, además, ha afirmado que la propuesta de Ciudadanos de considerar las lenguas cooficiales únicamente como mérito para poder acceder a la Función Pública "no garantiza que las personas que accedan a puestos en los que el uso de la lengua cooficial sea necesario conozcan dicha lengua". "Esto lleva a que en la práctica, las administraciones autonómicas no puedan garantizar el empleo de las lenguas regionales o minoritarias y, por tanto, se anule el derecho a ser atendido en la lengua propia", ha destacado el portavoz.

Por ello, para Martínez, "la propuesta de Ciudadanos es un desprecio, no solo a las leyes navarras y europeas y a los derechos lingüísticos y culturales, sino a las mujeres y hombres de Navarra que ven en el euskera, uno de nuestros dos idiomas, un rico tesoro a defender y una lengua ancestral cuyo uso tenemos el deber de favorecer".

Así, el portavoz de Geroa Bai ha mostrado su "preocupación por este tipo de propuestas, involucionistas, recentralizadoras y eliminadoras de derechos y deberes" y ha reiterado el compromiso de su coalición con "la defensa de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra".

RIVERA, A ORTUZAR El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido hoy al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, subrayando que el partido nacionalista está "preocupado" porque sabe que si Cs gana las elecciones no podrán seguir haciendo los "chanchullos" que ha hecho con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

En declaraciones en el Congreso, Rivera se ha referido así a las palabras de esta mañana de Ortuzar, quien en una entrevista en Onda Cero ha afirmado que "el mayor problema" de la política española hoy en día se llama Ciudadanos.

Ha calificado a Cs de "talibán", y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el político italiano Silvio Berlusconi en lo referente a su "populismo atroz".

"Los chicos de Sabino Arana y el 'cuponazo' (por el Cupo vasco) no nos pueden dar muchas lecciones de igualdad y solidaridad", ha dicho Rivera a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Y ha señalado que el PNV "está preocupado porque sabe que si Ciudadanos gana las elecciones" no podrán seguir con los "privilegios y chanchullos que han hecho con Rajoy".

"No podrán hacerlos con nosotros, porque defendemos la igualdad de todos y un modelo de financiación justo para todos, no solo para unos pocos", ha añadido.

Rivera ha apuntado que el hecho de que los nacionalistas crean que si gana Ciudadanos no es bueno "no es ninguna novedad", pero está convencido de que "el resto de los españoles que no quieren más nacionalismos sino más igualdad" y por eso incluso verán "con buenos ojos" lo que ha dicho el presidente del PNV. "Así que le damos las gracias al señor Ortuzar", ha añadido.

Herramientas de Contenido