Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
así como a crear una comisión con los afectados

El Parlamento insta a minimizar el impacto de las obras en los túneles de Belate y Almándoz

EFE - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:04h

Pamplona. El Parlamento Foral ha acordado hoy instar al Gobierno navarro a establecer "todas las medidas posibles"para "minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz", así como a cr

El Parlamento Foral ha acordado hoy instar al Gobierno navarro a establecer "todas las medidas posibles"para "minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz". (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona. El Parlamento Foral ha acordado hoy instar al Gobierno navarro a establecer "todas las medidas posibles"para "minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz", así como a cr

Pamplona. El Parlamento Foral ha acordado hoy instar al Gobierno navarro a establecer "todas las medidas posibles" para "minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz", así como a crear una comisión con los afectados para "coordinar" las actuaciones a llevar a cabo.

Por unanimidad ha sido aprobada la moción de UPN, en la que además de emplazar al Ejecutivo a fijar todas las iniciativas que sean necesarias para "minimizar" el impacto que producirán las obras en los citados túneles durante 7 meses, se insta a crear una comisión con presencia de las entidades locales, asociaciones de transportistas y responsables del sector servicios "para coordinar las actuaciones a llevar a cabo".

En el turno de defensa de la propuesta, el regionalista Carlos García Adanero ha apostado por reducir el plazo de dichas reformas y por "buscar la mejor fórmula" para que estas tengan el "mínimo impacto" para los ciudadanos.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que "aunque nunca se va a conseguir satisfacción plena" para todas las partes implicadas, es necesario "intentar tomar alguna medida para minimizar el impacto del cierre de los túneles".

Asimismo, ha advertido que los camioneros afectados "ya han manifestado sus quejas" ante este hecho, pues argumentan que el desvío por la A-15 supone un coste de 45 euros por encima de lo que ahora les cuesta, así como un retraso de entre 20 y 25 minutos y el pago de peajes de más de 10 euros. "La tentación de los camioneros para ahorrar gastos es ir por el puente viejo, ese puente que tiene 18 curvas muy pronunciadas en 14 kilómetros", ha denunciado.

Por otro lado, ha criticado que "tanto los gobiernos de antes como el de ahora" hayan dejado estas modificaciones "para última hora". "Estamos en una cuenta atrás", ha remarcado Beltrán, que ha puesto de relieve la "gran irresponsabilidad por parte de quien nos ha estado dirigiendo todo este tiempo", al ser la N-121 una vía "imprescindible que no cumple con la seguridad debida".

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha calificado la moción como "constructiva y carente de acritud", al igual que el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco, que ha indicado que lo recogido en la resolución "es bastante coherente y sensato".

En la misma línea se ha mostrado Maiorga Ramírez, de EH Bildu, que ha señalado que es una "buena iniciativa". "Las administraciones tienen que buscar soluciones que intenten conjugar todos los elementos presentes e intentar limitar las afecciones que puedan tener en la ciudadanía esas obras que son imprescindibles", ha manifestado.

También el socialista Guzmán Garmendia ha calificado la propuesta como "adecuada", aunque ha denunciado que el Ejecutivo no ha contado con los transportistas ni con los alcaldes, empresarios y vecinos de la zona. "Lo peor no es la opacidad, sino la falsa apariencia de que hay transparencia", ha lamentado.

En consonancia con el resto de grupos, también el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha apoyado la resolución, aunque ha advertido que la directiva europea que emplaza a la realización de estas obras es del año 2004, por lo que podría haber sido cumplida por parte de gobiernos anteriores.