Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

luz verde a las cuentas del año 2016

Navarra cierra 2017 con superávit y un remanente de tesorería positivo de más de 170 millones de euros

El Parlamento de Navarra aprueba las Cuentas Generales de 2016 - Aranburu defiende la "buena gestión" del Gobierno foral

EP - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:51h

Mikel Aranburu, en su intervención.

Mikel Aranburu, en su intervención. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

  • Mikel Aranburu, en su intervención.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2016, unas cuentas que ya contaron con el dictamen favorable de la Cámara de Comptos.

El proyecto de ley ha salido adelante gracias al apoyo del cuatripartito, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Los gastos del Gobierno de Navarra sumaron en 2016 un total 3.967 millones de euros, cuya principal partida fue la de transferencias corrientes con 1.428 millones. El personal supuso 1.172 millones y los gastos en bienes corrientes y servicios 581 millones.

La distribución del gasto respecto a departamentos sitúa en primer lugar a Sanidad con el 25 por ciento, seguido de Educación con el 15 por ciento. El Convenio Económico con el Estado se lleva el 14 por ciento del gasto, la deuda el 13 por ciento y los servicios sociales el 7 por ciento.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha señalado que se trata de "unas cuentas formalizadas correctamente de acuerdo con el derecho contable, que se ajustan a las prescripciones legales y que son elocuentes porque expresan una buena gestión presupuestaria, con unos resultados muy positivos si nos fijamos en los precedentes ejercicios". "Son buenas noticias para Navarra", ha señalado.

El resultado financiero de las cuentas de 2016 es negativo en 57 millones, aunque mejora un 65 por ciento en relación a 2015. El remanente de tesorería fue negativo de 183 millones, mejorando un 23 por ciento el del año anterior. Según el consejero, 2017 cerró con superávit y con un remanente de tesorería superior a los 170 millones de euros.

Por otro lado, en 2016 se cumplieron las tres reglas fiscales previstas por la ley de estabilidad presupuestaria: la regla de gasto, el déficit y la deuda.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que "hay una recuperación económica y se están recuperando las cuentas de las administraciones públicas, pero la Cámara de Comptos dice lo que dice, que después de la primera subida de impuestos, la recaudación en Navarra aumentó un 2 por ciento, menos de lo que aumentó tras la reforma de UPN, PSN y PPN". "La gestión del Gobierno no es la responsable de la recuperación económica, sino que su gestión está poniendo palos en la recuperación, en la que Navarra siempre estaba a la cabeza y ahora no lo está", ha criticado.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha destacado que las cuentas de 2016 pusieron "el acento" en sanidad, educación y políticas sociales, "en un escenario de salida de crisis y cambio de rumbo, cumpliendo con el principio de solvencia financiera". "Las cuentas reflejan el camino que nos propusimos", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "la situación en el año 2016 era todavía muy preocupante, todavía no se había conseguido enderezar el rumbo y cuando vengan las cuentas de 2017 el cuadro será otro". En todo caso, Araiz ha mostrado su "satisfacción porque el empuje que se dio a las políticas sociales ha tenido un reflejo en la ejecución presupuestaria".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha indicado que las cuentas "reflejan una situación financiera grave que sigue arrastrando el pesado lastre de las décadas de Gobierno de UPN y PSN y que reflejan lo costoso de revertir esta situación". "Aunque la situación financiera ha presentado cierta mejoría, se sigue caracterizando por la necesidad de recurrir a la financiación externa para pagar una enorme deuda que nos han dejado", ha asegurado.

En contra de las cuentas de 2016, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "es especialmente grave la falta de ejecución presupuestaria en áreas clave para el desarrollo de Navarra, la falta de ambición en la lucha contra la economía sumergida y el considerable aumento de la temporalidad en la Administración".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "una cosa es que las cuentas respeten la legalidad, como dice Comptos, y otra cosa es que respeten la moralidad". "La política económica de este Gobierno consiste en sangrar y volver a sangrar a impuestos a los navarros con el fin único y exclusivo de recaudar más, pero es que encima solo consiguen recaudar un 2 por ciento más y aumentan la deuda un cinco por ciento", ha criticado.

A favor del proyecto de ley, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin se ha mostrado "satisfecho de lo que negociamos en su momento, fuimos capaces de negociar una reforma fiscal, que tenía un impacto limitado, junto con un presupuesto que ponía los cimientos para una expansión presupuestaria del gasto social".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia