Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos y Bildu vuelven a preguntar en el Senado por el despido de Zamora

Reformulan las cuestiones que la Cámara Alta inadmitió tras alegar que es un asunto de “interés personal”

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Patxi Zamora.

Patxi Zamora. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Patxi Zamora.

pamplona- Representantes de Unidos Podemos y EH Bildu han vuelto a registrar esta semana en el Senado sendas baterías de preguntas en las que se interesan por conocer los “criterios objetivos” que han motivado que el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, haya sido despedido de Iberia, donde trabajaba desde hace más de 31 años como tripulante de cabina de pasajeros, al serle retirada la tarjeta de identificación que precisa para desempeñar esta profesión. En concreto, dicha tarjeta fue denegada por la Guardia Civil, que le declaró “no apto” para disponer de ella sin razonar esta decisión aparentemente arbitraria.

Tanto Podemos como EH Bildu han planteado una serie de cuestiones que deberán ser respondidas por el Gobierno de España, después de que la Cámara Alta inadmitiera otras preguntas que tenían la misma finalidad con el sorprendente argumento de que se trata de un caso de “exclusivo interés personal de una persona singularizada”.

En concreto, el senador de Unidos Podemos por Navarra y miembro de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal, ha registrado esta misma semana varias preguntas, para ser respondidas por escrito desde el Gobierno español. En ellas, requiere explicaciones sobre si “debe motivar la Guardia Civil la calificación de idoneidad de la tarjeta de identificación aeroportuaria en caso de ser negativa o no apta para personas sin antecedentes penales certificados por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad”. Y también pregunta si “es vinculante” para la Policía el informe del CEPIC para la obtención de la tarjeta que le han denegado.

Por su parte el senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, formula unas cuestiones similares y añade si “puede un miembro de la Guardia Civil decidir” el futuro laboral de un ciudadano cuyo certificado de penales “afirma que tiene un historial impecable”.

Asimismo, quiere saber si no se trata de “una decisión por motivos ideológicos”, toda vez que “no ha sido motivada”. - J.E.