Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Josu Osácar Irure exconcejal en el ayuntamiento de ultzama por nabai

“Si la planta hubiese sido un éxito y no un fracaso, UPN se hubiese puesto la medalla”

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- ¿Por qué Sayas dice que usted ha tenido participación en Bioenergía?

-No tengo ni idea, porque no tengo nada que ver. Yo dejé la ganadería en febrero de 2008, y mi acta de concejal en diciembre de ese año. Nunca se había oído hablar de Bioenergía entonces. Y de la existencia de la cooperativa Aritzalde me enteré cuando lo dijo Sayas, el viernes. No había oído hablar de esa cooperativa nunca. Mi socio en el trabajo era otro, Agustín Ancizu (concejal de Agrupación Ultzama).

Dicen que usted estuvo en la mesa de contratación.

-Sí, estuve. En noviembre de 2008 se adjudicó la planta, pero a Levenger, no a Bioenergía, y un mes más tarde dimití. Además, yo estaba en la mesa porque años atrás solicité estar por unas obras que el alcalde adjudicó en unos montes y no me informó de nada, aunque yo era de la comisión de montes. Pedí estar por tener información.

¿Por qué cree que Sayas dijo eso?

-Porque como la planta ha sido un fracaso ahora quieren echar mierda a NaBai, incluso con mentiras. Para mí, Agrupación Ultzama siempre ha sido UPN. Las políticas son las mismas. Si la planta hubiese sido un éxito, tanto Agrupación Ultzama como UPN hubiesen corrido a colgarse las medallas. Por eso cuando escuché lo que dijo Sayas me agarré mucho rebote. Pero pensándolo mejor, con un poco más de calma, me dije: sabiendo quién es Sayas, no me extraña el comentario.

¿Cómo recuerda el proyecto?

-Lo tenía muy olvidado. En 2007 no se habló de esto en ningún pleno. Teníamos información con cuentagotas. Por eso en abril de 2008 pedí al grupo parlamentario de Nafarroa Bai que solicitase información sobre la planta al Gobierno de Navarra. Es ahí cuando empecé a saber algo.

¿Tuvo que recurrir al Parlamento? ¿Agrupación Ultzama no le daba información?

-La del Parlamento es la única documentación que tengo. Y figuro en la mesa de contratación porque pedí expresamente estar después de lo de aquellas obras en el monte, así que me llamaron. Ya era noviembre de 2008 y por mi cuestión personal, que mi madre estaba muy enferma, me era casi imposible ir. Fui, firmé y ni siquiera pude ir al pleno del día siguiente. Al mes, lo dejé.

Como exconcejal, ¿cómo valora lo que está viendo?

-Lo que veo es que los que saben del tema se niegan a declarar. Si a mí me llaman voy sin ningún problema, porque no tengo nada que ocultar. Ellos sabrán.

¿Cree que se aclarará algo? UPN no lo está poniendo fácil.

-Es lógico, porque estaban en el Gobierno cuando se concedieron las ayudas. Agrupación Ultzama podrá decir que no es UPN, pero el mejor ejemplo estuvo en las pasadas elecciones, cuando fueron en las listas Patxi Pérez y Cristina Altuna, parlamentaria. Está más claro que el agua.

UPN dice que el cierre de la planta ha generado problemas en Ultzama. ¿Cómo lo ve usted?

-No veo que el cierre haya sido un problema, ni para el valle ni para los ganaderos. Tienen sus balsas y cuando echan el purín hay algunos días de olor, pero es que eso es la Ultzama. Sin ganaderos, tampoco hay paisaje.- A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia