Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El escándalo de los abusos salpica a ONG de todo el mundo

Médicos sin Fronteras registró 24 casos en 2017 y Save the Children tuvo que despedir a 16 trabajadores el año pasado

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

londres- Oxfam ha protagonizado el mayor escándalo en el mundo de la cooperación de los últimos tiempos a raíz de los abusos sexuales de su personal en Haití y Chad, si bien la ONG británica no es la única afectada por el mal comportamiento de sus trabajadores de acuerdo a varias entidades humanitarias. De hecho, el efecto dominó se ha extendido a ONG de todo el mundo, y muchas organizaciones se han mostrado reticentes a informar sobre el mal comportamiento de su personal por temor a perder financiación.

A raíz de los últimos sucesos, Thomson Reuters Foundation preguntó el pasado mes de noviembre a diez organizaciones internacionales por los casos de abuso sexual en el marco del movimiento #MeToo, pero solo seis de ellas colaboraron.

Dos ONG, Save the Children y Oxfam, respondieron inmediatamente a la petición de información de Thomson Reuters Foundation y, de acuerdo con las cifras proporcionadas, el año pasado tuvieron que despedir a 16 y 22 trabajadores respectivamente. Médicos Sin Fronteras (MSF), además, informó ayer de que en 2017 registró 24 casos de abusos sexuales, 19 de los cuales resultaron en el despido de 19 trabajadores;asimismo, en 2016 la organización echó a 10 colaboradores por abuso o acoso sexual. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), por su parte, informó de que tuvo 13 casos en 2017.

World Vision se sumó a la política de transparencia el martes e hizo público que registró 10 incidentes de abuso o explotación sexual a menores de edad en 2016 y otros cuatro de acoso sexual en el entorno laboral en 2017. Mercy Corps, por su parte, desveló que en 2017 tuvo 11 casos de conducta sexual inapropiada que le llevaron a prescindir de cinco empleados, aunque algunos casos “no llegaron al nivel de acoso sexual”.

En cambio, otras cuatro potentes organizaciones optaron por guardar silencio: el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Plan Internacional, Care Internacional y el Comité de Rescate Internacional. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia