Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Coordinadora de ONG pide que se valore su labor al margen del caso Oxfam

1.200 SOCIOS HAN SOLICITADO DARSE DE BAJA DE | Oxfam Intermón tras el escándalo

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El máximo responsable de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, tras una reunión en Londres.

El máximo responsable de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, tras una reunión en Londres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El máximo responsable de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, tras una reunión en Londres.

MADRID- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pidió ayer que no se juzgue a la cooperación internacional o a una organización por la actuación de unas pocas personas en relación con las investigaciones que están afectando a miembros de Oxfam Intermón.

El escándalo que salpica a esta ONG desde hace varios días es “la tormenta perfecta” para que se levanten las “sospechas” de que pueda estar ocurriendo lo mismo en otras organizaciones, señaló el presidente de la Coordinadora en España, Andrés Rodríguez.

Tras condenar “cualquier tipo de abuso y violencia contra las mujeres” y desear que se arroje “la mayor luz posible sobre estos casos”, el directivo reconoció que “hay que ser realista porque se pueden dar situaciones parecidas tanto en las ONG como en otro tipo de ámbito o de sector”.

No obstante, Rodríguez encomió a la población a “seguir confiando en la labor de las más de 5.000 personas que están haciendo su trabajo en todos los lugares del mundo, ayudando a construir escuelas o en el desarrollo agrario o atendiendo centros sanitarios”.

La coordinadora, que agrupa a las principales ONG con proyectos de desarrollo en España, entre las que se encuentra Oxfam Intermón, destaca que estas entidades movilizan a alrededor de 5.000 cooperantes y 20.000 voluntarios que trabajan en 105 países del mundo.

Desde finales de los años 90, la coordinadora cuenta con un código de conducta que “pone negro sobre blanco de cómo tiene que ser la relación con entidades y personas”, ya sean contratados, voluntarios o beneficiarios;además, si alguien conoce algún tipo de caso de abuso, puede hacerlo llegar a través de su web.

Por otra parte, sus organizaciones están sujetas a la legalidad vigente y a los convenios internacionales de protección de los derechos humanos, y la alianza cuenta con un órgano independiente, compuesto por profesionales del sector y de otros ámbitos, encargado de vigilar y denunciar prácticas inadecuadas y facilitar recomendaciones de mejora constante.

pérdida de confianzaPese a los intentos de Rodríguez de calmar a la población y de incidir en la encomiable labor que llevan a cabo las ONG en todo el mundo, la rama de Oxfam Intermón en España ya ha recibido 1.200 peticiones de baja de socios tras conocerse el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití y otras denuncias a personas vinculadas a esta organización (por ejemplo, la detención del presidente de su patronato en Guatemala por corrupción).

Según explicaron fuentes de la ONG en España, la entidad tiene 236.000 socios que colaboran periódicamente y donantes que hacen aportaciones no regulares. En concreto, de los 193.000 socios, se han puesto en contacto con la ONG para interrumpir su colaboración 1.200 personas.

Oxfam Intermón espera mantener la confianza de sus colaboradores e insiste en condenar esos hechos protagonizados por personas vinculadas a la organización.

La ONG está dando todas las explicaciones que le son requeridas tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011, destacando que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual dentro de la organización humanitaria.

corrupción pública Además, el presidente del Patronato de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, dimitió de ese cargo el lunes tras ser detenido en Guatemala por un caso de corrupción. Los delitos fueron supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también fue arrestado junto a ocho exministros. Según Oxfam Internacional, Fuentes Knight, que asumió el cargo en 2015, se enfrenta a cargos presentados contra él y otros exfuncionarios que ocuparon puestos públicos en la época en que era ministro de Finanzas en 2009.

La encargada de tomar el relevo del patronato será Henrietta Campbell, hasta ahora vicepresidenta de Oxfam Internacional, que se enfrentará a partir de hoy a la complicada tarea de revivir la mermada reputación de la ONG. - Efe