Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un estudio abre la puerta a la curación del cáncer de colon

Científicos del IRB hallan una estrategia para que el sistema inmunitario pueda atacar las células tumorales

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barcelona- Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han conseguido curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGF-beta y que queden inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.

El investigador Eduard Batlle ha liderado un equipo de científicos que ha constatado que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon. Este trabajo se publicó ayer en la revista Nature, que incluye otro estudio de una farmacéutica norteamericana que llega a las mismas conclusiones que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.

A través del ratón modelo, que mimetiza las principales características de colon metastásico desarrollado en pacientes, los científicos han estudiado cómo las células cancerígenas conseguían ocultarse de la acción del sistema inmune. La responsable de este comportamiento es la elevación de los niveles de la citada hormona que los científicos han neutralizado, lo que ha permitido a las células del sistema inmune de los ratones reconocer el tumor, infiltrarse en el mismo y luchar contra el cáncer, con un tratamiento de unos 15 días. - Efe