Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sesión plenaria del parlamento foral

Instan a establecer aparcamientos seguros para bicicletas en el Complejo Hospitalario de Navarra

EFE - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:36h

Vista del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista del Complejo Hospitalario de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Vista del Complejo Hospitalario de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha acordado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno Foral a atender las necesidades de aparcamientos seguros para bicicletas en el Complejo Hospitalario de Navarra y en las dependencias del Ejecutivo Foral.

La moción regionalista, defendida por Luis Zarraluqui, insta a desarrollar un proyecto para aparcamientos de bicicletas protegidos y videovigilados, antes de cuatro meses y dentro del Complejo Hospitalario, que resulten suficientes para atender, al menos la demanda presente de este tipo de instalaciones.

Asimismo pide arbitrar recursos económicos necesarios par abordar la inversión y desarrollar este proyecto, en la medida de lo posible, en 2018.

En un tercer punto plantea hacer una revisión a fondo de la situación de aparcamientos similares en todas las dependencias a las que acuden trabajadores y público en general, para desarrollar un plan de inversiones que prevea la progresiva dotación de este tipo de instalaciones en esas dependencias o en sus proximidades.

Zarraluqui ha considerado "inaceptable" la "inacción" ante una petición firmada por más de 500 trabajadores del Complejo Hospitalario que han demandado un aparcamiento protegido, en el que denunciaban el continuo hurto de bicicletas, con 800 denuncias en cinco años. Ha concluido abogando por que "las bicicletas sean para todo el año".

En el turno a favor, Rafael Eraso (Geroa Bai), ha puntualizado que la carta es de 2015, por lo que ha preguntado si las denuncias corresponden al periodo 2010-2015 en el que gobernaba UPN, tras lo que ha coincidido en que el fomento de la movilidad sostenible es un deber de todas las instituciones.

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha compartido la importancia de promocionar y extender el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, se ha mostrado a favor de atender la problemática detectada, entendiendo que lo que se haga en esas dependencias públicas deberá estar coordinado con lo que plantea la Mancomunidad de la comarca de Pamplona.

El socialista Guzmán Garmendia ha comentado que quizás se haya adelantado UPN con su moción, ya que sobre estas cuestiones se están tratando en la ponencia de Movilidad del Parlamento, pero en todo caso ha mostrado su respaldo.

También ha apoyado el texto el PPN, cuyo parlamentario Javier García ha dicho compartir la demanda de los trabajadores.

En la misma línea, José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado a favor más allá de que la movilidad sostenible se esté abordando de forma global en la ponencia de Movilidad.

Últimas Noticias Multimedia