Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Demandan una atención propia para adolescentes con cáncer

Adano pide para estos pacientes unidades específicas o que sean tratados siempre en Pediatría, no con adultos

Salud explica que en esa unidad infantil se atiende “hasta los 19 años, si es preciso”

D.N. - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Acto de conmemoración del día internacional del niño con cáncer organizado por Adano.

Acto de conmemoración del día internacional del niño con cáncer organizado por Adano. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Acto de conmemoración del día internacional del niño con cáncer organizado por Adano.Adano realizó en otras ediciones una campaña con muñecas.

Pamplona- Afectados, familiares e incluso especialistas sanitarios han pedido hoy en Navarra, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la creación de unidades específicas de Oncología para adolescentes, un tramo de edad en el que abogan porque no se les considere adultos.

En cualquier caso, en Navarra, según indica el departamento de Salud, existe una Unidad de Oncohematologia Pediátrica en el CHN en la que, “si es preciso, se atienden a pacientes de hasta 18 y 19 años”. Adano reconoce esta realidad y esfuerzo, pero cree que se debería ir más allá y hacerlo en todos los casos, según su presidenta Mercedes Almiñana.

Así lo han puesto de manifiesto ante el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha respondido que se está "valorando", representantes de los diversos colectivos implicados participantes en un acto en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, cuyos alumnos de primero de Primaria han contribuido a enviar un mensaje de ánimo a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Organizado por la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), su presidenta, Mercedes Almiñana ha señalado a los periodistas que su petición es que se cree una unidad específica para adolescentes o, en su defecto, hasta los 18 años se les trate en la unidad de Oncología Pedriátrica.

"Está estudiado que tienen muchísima mejor respuesta a los tratamientos si están en un área más adecuada para un niño que en mayores", ya que el compartir espacios con adultos hace que "sufran más porque se enteran mucho más de todo lo que les está pasando", ha dicho para señalar que así lo advierte el lema de la conmemoración de este año: "Nunca crecer antes de tiempo".

Almiñana ha señalado que entre 16 y 18 navarros de hasta 18 años son diagnosticados al año con algún tipo de tumor.

En la misma línea la pediatra de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) María Sagaseta de Ilurdoz ha defendido que a esas edades los adolescentes "se sienten más cómodos" en unidades que no sean exclusivas de adultos, con profesionales que, como los pediatras, están "más acostumbrados" a su trato.

Por otro lado, la especialista ha valorado las cifras que revelan una mejoría en las tasas de supervivencia y curación del cáncer infantil, que hoy llegan al 75 u 80 % global, gracias a los avances en tratamientos, protocolos y beneficios del trabajo en red.

Prueba de ello ha sido el testimonio de Carla Monreal, hoy curada del linfoma de Hodgkin diagnosticado hace seis años, y que en su intervención en el acto ha pedido para los adolescentes enfermos, como lo fue ella, "un lugar con nombre propio, donde puedan crecer pero nunca antes de tiempo y en el que hacerse grande no te dé tanto miedo".

La necesidad de estas unidades específicas se justifica "porque no somos adultos, y segundo porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros", ha dicho Monreal, convencida de que "en ese momento en el que la vida nos obliga a crecer antes de tiempo solo les pedimos que no lo hagan ellos también. Juntos podemos conseguir que ese lugar lleve nuestro nombre, un lugar en el que vivir sea nuestra mayor aventura".

Tras la concejala pamplonesa Edurne Eguino, quien ha recordado a los niños presentes que cuando llega una enfermedad como esta "hay gente que ayuda a pasarlo menos mal", el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha advertido del privilegio de la sociedad Navarra, donde "la mayor parte de los casos de cáncer se cura".

Sin embargo, cuando la medicina y la ciencia no son suficientes, "hace falta una dosis de optimismo", y por ello ha invitado a los niños presentes a "ayudar desde el optimismo, la ilusión y las ganas".

Como ejemplo a los niños, les ha explicado que "la vida es una carrera. Cuando algún corredor pincha, hay alguien que le ayuda a cambiar la rueda y a llegar a la meta", algo similar a los que ocurre con la enfermedad y con quienes contribuyen a superarla y seguir adelante.

Preguntado por los periodistas acerca de la petición hoy formulada, el consejero Domínguez ha asegurado que la posible creación de unidades específicas "está en estudio y se está valorando, lo mismo aquí que a nivel estatal", si bien ha advertido que lo deseable sería una postura común de todas las comunidades autónomas.

explicación desde osasunbideaEl departamento de Salud, por su parte, recuerda que en la actual Unidad de Oncohematología ubicada en el servicio de Pediatría del CHN se atienden de manera integral, “si es preciso, hasta los 18-19 años” además de resaltar la coordinación con los hospitales comarcales, los centros de Salud, Hospital de Día, Urgencias e incluso con otros hospitales para una segunda opinión. En esta unidad pensada para menores hay dos médicos pediatras y dos enfermeras para el hospital de día. Adano colabora con el CHN para voluntariado, ocio y apoyo psicológico. - J.I.C.

hoy, día internacional

Lugar y hora. El acto principal del Día Internacional del Niño con Cáncer tendrá lugar en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona a las 12.00 h de hoy.

Programa: mesa redonda. Tras la recepción por parte del director del Colegio, Patxi Ciaurriz, y la presidenta de Adano, Mercedes Almiñana, habrá un turno de intervenciones con:

-Oncólogos Pediatras del CHN: Javier Molina, María Sagaseta de Ilurdoz y Reyes Robles.

-Edurne Eguino (concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento).

-Fernando Domínguez (consejero de Salud de Gobierno).

Acto simbólico y manifiesto. Lectura del manifiesto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y acto preparado por los niños/as del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón con el lema: “No dejes de brillar”.

Sábado, fiesta en Itaroa. El sábado habrá una multiactividad pensada para el público inantil entre 11 y 14 horas en Citypark.