Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El denunciante invisible

LA AUDIENCIA ORDENA | JUZGAR DE NUEVO UN CASO DE APROPIACIÓN en el que el denunciante se presentó A tiempo a LA VISTA PERO CONSTÓ como que nunca fue.

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sala de vistas del Palacio de Justicia.

Sala de vistas del Palacio de Justicia. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

Sala de vistas del Palacio de Justicia.

El hombre, responsable de un comercio, denunció que se habían apropiado de varios bienes de su negocio y quería que se hiciera Justicia. Para ello, acudió a la citación del Juzgado de Instrucción número 3 y lo hizo acompañado de un testigo, al que quería proponer para avalar su acusación contra el denunciado. Se le citó en tiempo y forma en el órgano judicial. La cita era el 4 de mayo de 2017 a las 11.15 horas. El denunciante acudió con tiempo de sobra. Accedió al Palacio de Justicia a las 10.55 horas y se acercó a la sala de vistas correspondientes sobre el delito leve de apropiación indebida que denunció. Estuvo esperando en el pasillo y escuchó cómo el personal del juzgado llamó en voz alta al denunciante, que no compareció al juicio. Por ello, se dirigió al funcionario para comunicarle que él que era el denunciante de los hechos y preguntarle si podía entrar el testigo que le acompañaba. Al principio se le dijo que esperase y, posteriormente, que podía marcharse. Así, abandonó el edificio judicial a las 11.28 horas convencido de que se le citaría en otra ocasión para el juicio. Sin embargo, ese mismo día el juzgado dictó sentencia absolutoria contra el denunciado por la incomparecencia del denunciante, hecho que motivó que la Fiscalía no ejerciera la acusación.

Al comunicársele este hecho, el hombre decidió interponer un recurso contra la sentencia y su apelación ha sido ahora estimada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que declara la nulidad de las actuaciones y ordena que se celebre el juicio. El denunciante recurrió porque entendía que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no pudo utilizar los medios de prueba que pretendía y le causó perjuicio al no poder reclamar el valor de los bienes sustraídos. La Audiencia tiene en cuenta que el apelante ha aportado certificación del control de accesos en el Palacio de Justicia que indica que se personó a la hora indicada y en compañía de otra persona a la vista a la que había sido citada y que por ello debe retrotraerse el procedimiento a la citación de los implicados en una nueva vista oral en la que pueda reclamar una indemnización para su empresa. - E.C.

Últimas Noticias Multimedia