Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gobierno busca garantizar la reposición poblacional con el nuevo plan de familia

La tasa foral de natalidad, 1,45 hijos por pareja, está lejos del objetivo europeo (2,4)
El Ejecutivo aprueba el II Plan Integral de Apoyo a Familia, Infancia y Adolescencia, dotado con 233 millones hasta el año 2023

L. Cabasés/E. Urabayen Patxi Cascante - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos parejas pasean con sus hijos e hijas por la calle en Sarriguren.

Dos parejas pasean con sus hijos e hijas por la calle en Sarriguren.

Galería Noticia

Dos parejas pasean con sus hijos e hijas por la calle en Sarriguren.

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, que prevé una inversión en seis años de 233 millones de euros, 57,2 millones más que el plan anterior, y que compendia hasta 210 nuevas medidas distribuidas en 9 áreas de actuación. El plan persigue, entre otros objetivos, garantizar la reposición poblacional en Navarra que hoy, con una media de 1,45 hijos por pareja, no está asegurada y queda lejos del objetivo europeo (2,4). Con “la familia en el centro de las políticas” y desde el convencimiento de que “la mayor política de progreso es invertir en la infancia puesto que es el futuro”, el plan tiene como pilares la prevención, la atención temprana, el trabajo comunitario y la garantía de ingresos a las familias con hijos, especialmente aquellas más vulnerables, dijo el vicepresidente Miguel Laparra al tiempo que destacó que se busca, también, facilitar apoyo público para que las familias tengan el número de hijos deseados y garantizar así el relevo generacional . El consejero de Derechos Sociales añadió que este plan quiere remover obstáculos y el primero es precisamente el descenso de la natalidad, de manera que “cada cual tenga los hijos que quiere tener” sin que el factor socio-económico sea determinante, ya que ahora la tasa de fecundidad (1,45 hijos por pareja) no responde al deseo de natalidad eureopeo (2,4 hijos de media en Europa).

Para ello explicó que el plan contempla apoyar la emancipación de los jóvenes con medidas en empleo y vivienda, ayudas a las familias con hijos mediante desgravaciones fiscales, renta garantizada y ayudas sociales;la implantación de una unidad integral de atención temprana para menores de 0 a 6 años de carácter preventivo y favorecer la conciliación trabajo-familia con más plazas del ciclo 0-3 años y más baratas.

Fuertemente asentado “en los derechos de la infancia”, añadió Laparra, se pretende un nuevo modelo de atención a la infancia con atención específica a menores de colectivos en situaciones especiales, como personas con enfermedad mental o discapacidad, extranjeros, problemas por adicciones o pertenencia a la etnia gitana.

Este II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia se ha diseñado desde una perspectiva interdepartamental, especialmente de la mano de los departamentos de Educación y Salud. Miguel Laparra valoró el proceso participativo que se ha seguido para elaborar este plan, desde el diagnóstico hasta las propuestas concretas de actuación. Cabe indicar que ha contado con la colaboración de una treintena de asociaciones (profesionales y ONGs) y cerca de 300 personas.

El consejero destacó que el I Plan de Familia de Navarra se elaboró hace 16 años y su vigencia terminó hace 11, tiempo en el que “Navarra ha cambiado mucho”. Por eso apuntó que era “más necesario que nunca” un plan nuevo que atendiera nuevas realidades como la escasa natalidad, la pobreza infantil, la violencia machista o ONG, la diversidad de familias o el aumento de las monoparentales. “Es una apuesta decidida por la cohesión social, una inversión de futuro de especial interés”, subrayó, y apuntó que el Gobierno quiere “una sociedad más amigable con la infancia, con más igualdad de oportunidades y más respeto a la diversidad”.

Laparra destacó también que prevé la implantación de una red básica que posibilite la coordinación y el trabajo conjunto de los equipos profesionales. Está previsto por último hacer un seguimiento del Plan con carácter semestral, a través de una comisión intersectorial integrada por entidades gestoras de servicios, tercer sector sin ánimo de lucro, asociaciones familiares, así como niños, niñas y adolescentes;y de forma bianual una evaluación externa, anunció Laparra.

en corto

Nueve áreas. El plan se estructura en 9 áreas: 1. Políticas de familia, 2. Defensa de los derechos de la infancia, 3. Atención temprana 0-6 años, 4. Intervención sectorial en Salud, 5. Atención socio-santaria en la escuela, 6. Vulnerabilidad y exclusión social, 7. Atención comunitaria y trabajo en red, 8. Protección a la infancia y 9. Justicia juvenil.

Ejecución. Las 210 actuaciones de estas áreas se desarrollarán en 7 años (2017-2023) por 233 millones.

52,7 millones/año. El informe económico asigna un coste anual de: Políticas de Familias 9, 9 millones;Defensa de los Derechos 403.000;Atención Temprana 2,7 millones;Intervención en Salud 9,8 m.;Atención Socio-Sanitaria Escuela 2,6 m.;Exclusión social 729.000;Atención comunitaria y trabajo en red 1.,3 m.;Protección a la Infancia 22,4 m;y Justicia Juvenil 2,6.